Argotz escribió:Hola a todos,
C
- en la creación de aj con magia, notamos que el número de hechizos que puede realizar un aj a nivel 1 o 2 son muy reducidos; ya es complicado que el aj tenga que memorizarlos el dia antes para poder lanzarlo pero que a nivel 1 solo pueda lanzar un hechizo lo vimos muy limitado. Además, aunque la característica principal sea inteligecia o sabiduria, si esto no influye en el número de hechizos que puedes lanzar, se ponen lo mínimo en esa característica. de los 4 que jugaron la partida ninguno se hizo un lanzador de hechizos "persé" y sólo uno decidió hacerse un elfo, porque era bueno en combate y tenía más dados de golpe.
Yo pense lo mismo cuano lo lei, peo tras jugar la primera partida y la mitad de la segunda he cambiado de opinion.
¿ Por que? porque al no existir habilidades (escalar, nadar, saltar, saber, diplomacia, intimidar,..."utilizamos la caracteristica y al menos como juego yo, se tiran muuuchas veces.
Ejemplos en los que a un jugador le habria gustado tener mas inteligencia, sabiduria o carisma
Reconocer a un monstruo y conocer algunas de sus habilidades especiales o debilidades. Yo no dejo que tiren todos para esto, por ejemplo, para un nomuerto solo tira el clerigo, para animales y ciertos monstruos el explorador, para criaturas magicas como dragones, golems, hidras, ... el mago.
Convencer a alguien de que te deje pasar la noche confortablemente en su granero en lugar de en un peligroso bosque.
Reconocer el simbolo de un dios y a que esta dedicado (naturaleza, muerte, oscuridad, tormenta,...)
Tasar objetos y regatear para conseguir mejor precio.
En fin, que hay muchos ejemplos, tantos como habilidades en otros juegos. La verdad es que este sistema simplifica mucho.
Por supuesto, todas estas tiradas con su correpondiente modificador en funcion de quien, donde, en que circunstancias...