Dudas Zombis

Hordas de Zombis han comenzado a poner contra las cuerdas a los humanos, que poco a poco van engrosando las filas de los muertos vivientes. ¿Podrás sobrevivir y enfrentarte a lo que parece el fin del mundo?

Dudas Zombis

Notapor berthus » Jue, 18 Oct 2012 14:03

Hola a todos, si todo va bien, mañana dirijo mi primera partida de z-corps. Pero se me han planteado una serie de dudas sobre los zombies (Hostiles Fase 1).

Si todos los ataques provocados por un zombi hacen 2D de daño, un zombi como tal no debería ser una amenaza para un grupo de jugadores.

Entonces, me surgen las siguientes preguntas:

¿Un zombi puede apuntar? Es decir, obtener el +12 por intentar morder en "la cabeza"?

Sabemos que un zombi es "tonto" y no puede arrancar un coche (lo pone en el manual), pero ¿podría abrir una puerta? ¿Apartar escombros de su camino para abrise paso?
¿Usar un arma cuerpo a cuerpo como un hacha, cuchillo...?

Grácias
berthus

Re: Dudas Zombis

Notapor Yimbo » Jue, 18 Oct 2012 14:26

Personalmente yo añadiría la regla casera que viene también en el manual que una buena tirada puede implicar bonificaciones en la segunda.

Es decir, sin con el ataque superas por un buen margen la dificultad del objetivo (ya sabes, los márgenes de éxito suelen ir de cuatro en cuatro), añadiría un +1 de daño por cada +4 sobre la dificultad base. Es decir, si fulanito no se defiende ante el ataque de un zombie (defensa base de 10) y éste saca, un 14, por un poner, al 2D le sumas +1 por el +4 de margen éxito. No es mucho, pero algo es algo.
De todos modos con esos famosos 2D siempre está el dado comodín y el daño puede aumentar en caso de 6, que no es tan difícil que salga.

Es que yo creo que lo de apuntar a la cabeza o usar armas se me escapa un poco de mi concepto de zombie, y por lo que leo también el del libro (al menos los de la fase 1). Si tienen dificultades para subir una escalera, supongo que usar un palo es ya física cuántica.
No dejamos de jugar por hacernos mayores, nos hacemos mayores por dejar de jugar
Yimbo

Notapor Groo » Jue, 18 Oct 2012 17:02

La verdad no veo a los zombies con la capacidad o la intención de apuntar, creo que quedaría poco realista. La cosa debería ir más bien por donde apunta Yimbo, utilizar bono de éxito para aumentar el daño. Siempre puedes hacer que los zombies derriben a los jugadores, se abalancen sobre ellos, el derribo y el placaje los puedes encontrar en la zona de maniobras cuerpo a cuerpo y el derribo por ejemplo hace 3D, quizás no como viene descrito pero el concepto es el mismo, si un zombi se abalanza salvajemente sobre ti con todo su peso si te coge el daño por aplastamiento puede ser considerable, tirar les al suelo para que empleen tiempo en incorporarse, agárrales para aumentar la dificultad de todas sus acciones, hay muchas maniobras para tus zombies, además al igual que esta la regla de horda que suma d6 para la tirada de ataque también debería emplearse para la de daño con el aumento que consideres oportuno, yo al menos así lo entiendo y pretendo emplearla, ya que si se te abalanzan varios zombies a la vez sobre ti debe reflejarse en el daño de alguna manera.
Groo

Notapor Jose J Rodriguez » Jue, 18 Oct 2012 22:31

En el libro no existe ninguna regla que diga que una buena tirada de ataque incrementa el daño. Lo que el manual dice es que cuando se emplean habilidades relacionadas (por ejemplo, una tirada de disfrazarse y luego una de actuar, una tirada de empatía y luego una de interrogar) la primera tirada modifica a la segunda para tanto para bien como para mal: si fallas una tirada por un margen de 5, la habilidad relacionada tendrá un modificador de -5. El daño no es una habilidad, y por lo tanto no se vería afectado por la tirada (si eres muy habilidoso, apunta a la cabeza y harás más daño); de hecho, esta regla no podría afectar al daño porque si fallas la tirada no tendrías una penalización al daño, simplemente no impactas y en consecuencia no haces daño

Si empleas alguna regla casera que asocie margen de éxito con daño, es muy probable que la mortalidad se dispare en el juego, lo cual puede ser bueno o malo, dependiendo del grupo y del cariño que le cojan a los personajes. Tenlo en cuenta y discútelo con tus jugadores antes de usarla, pues no hay nada más frustrante que ver cómo te matan a un personaje de un puñetazo.

Los zombis no son, en sí mismos, grandes adversarios. Son torpones y no son muy inteligentes (aunque algunos parece que pueden ser capaces de emplear herramientas sencillas que manejaran en vida, como ya se ha mostrado en algunas de las aventuras oficiales). Piensa en ellos como animales salvajes: incluso el animal más feroz y primitivo sabe que si ataca a tu cuello puede reducirte con facilidad, por lo que no es descabellado que los zombis ataquen a la yugular (aunque es poco probable que ataquen a tu brazo para desarmarte). Además, el peligro de los zombis es que resisten el daño mucho mejor que un humano, atacan en grupo y no se agotan. Recuerda que hay una regla que da más dados de ataque a los zombis por el simple hecho de atacar en grupo.

Lo que Groo comenta de que se abalancen varios zombis también tiene bastante sentido. Incluso si son muchos los zombis que atacan, puedes considerar que el personaje queda inmovilizado y a la merced de sus enemigos. En cualquier caso, piensa que el sistema está ideado no para que los personajes mueran en dos minutos, sino para que sean heridos y puedan ir desarrollando porcentajes de infección sin que nunca tengan claro qué les va a suceder.
Jose J Rodriguez

Notapor berthus » Vie, 19 Oct 2012 16:19

Gracias a todos con vuestras opiniones. En pocas horas dirigiré Abierto toda la noche, así que ya os contaré.
Me quedo con la opción de Tirar al suelo y aplicaré una regla casera para Ataque en Grupo... si son muchos los que atacan el +3D al ataque también se aplican al daño.
berthus

Volver a Z-Corps