Dudas armas de fuego

Hordas de Zombis han comenzado a poner contra las cuerdas a los humanos, que poco a poco van engrosando las filas de los muertos vivientes. ¿Podrás sobrevivir y enfrentarte a lo que parece el fin del mundo?

Dudas armas de fuego

Notapor Frezzer00001 » Jue, 20 Sep 2012 21:10

Después de leer el manual, me ha quedado claro el uso de las armas de fuego en el caso de pistolas, escopetas y fusiles.
En canvio las armas automaticas no del todo.
En el caso de los subfusiles la diferencia en los disparos está entre disparo simple (1/5 del cargador) o automatico ( vaciar el cargador de golpe)
Y añade que los subfusiles pueden disparar a un máximo de tres objetivos por asalto.

Si a distancia media(modificador +5 al impacto) de un subfusil hay 6 objetivos acercandose al descubierto y disparo:

Caso 1º.- haciendo rafagas de 1/5 de cargador por acción

Pregunta 1: Puedo disparar a más de un objetivo por cada rafaga de 1/5 de cargador? Entiendo que si aplicando el +5 por cada objetivo que añadas con el máximo de 3...

Pregunta 2: Si esta acción se hace apuntado a la cabeza? entiendo que el proceso es el mismo pero se lanzaran solo la mitad de D de la habilidad en armas de fuego... solo pudiendo añadir dados si apuntas gastando acciones previamente hasta el máximo de 3D...

Caso 2º Vaciando cargador en una acción
Las mismas preguntas que antes

Y para acabar como se calcula el daño al vacial el cargador? y vaciando cargador se pueden impactar a más de tres objetivos?
Frezzer00001

Re: Dudas armas de fuego

Notapor Jose J Rodriguez » Vie, 21 Sep 2012 14:26

Hola Frezzer00001, te respondo de la manera más acorde a las reglas que puedo. Por supuesto, si vieras que el sistema no te convence, siéntete libre de adaptar las reglas como mejor se amolden a tu campaña de juego.

Primero vayamos a lo básico: un subfusil te permite disparar solamente una vez por asalto; no obstante, ese disparo puede vaciar 1/5 del cargador (generalmente unas 6 balas) o el cargador completo. Por el contrario, un fusil puede disparar una única bala, un disparo de tres o cuatro balas, o una ráfaga que vacíe el cargador.

Si disparas un solo disparo de una sola bala con el fusil, el sistema D6 sugiere que restes -2D al daño. Es decir, una sola bala del Winchester haría 4D+1 en lugar de 6D+1.

Si disparas varias balas pero no vacías el cargador se considera que haces un único disparo y una única tirada de daño. Por ejemplo, si vacías 1/5 del cargador de la Uzi provocarías 3D+2; si disparas cuatro balas del fusil Winchester harías 6D+1. Con este tipo de disparo solo puedes alcanzar a un objetivo.

La otra opción es vaciar el cargador haciendo una ráfaga. ¿Cómo funciona el disparo por ráfagas? En la página 60 se explica que si centras tu ráfaga en un solo objetivo, obtienes un -5 a la dificultad y +3D al daño. Por el contrario, si centras tu ráfaga en varios objetivos, cada objetivo tiene un +5 a la dificultad y solo obtienes un +1D al daño. De igual modo, en la página 69 se especifica que un subfusil y un fusil solamente pueden disparar a un máximo de tres objetivos cuando vacías el cargador con una ráfaga. En consecuencia, solo puedes alcanzar a varios objetivos cuando disparas una ráfaga que vacíe el cargador.

Obviamente, para vaciar el cargador deben quedarte, si no todas las balas, al menos 3/5.

Finalmente, preguntas por disparar a la cabeza. Es como tú indicas: divides la cantidad de dados que tengas entre 2 redondeando hacia arriba, aunque puedes tener más dados si has invertido tiempo en apuntar.

Ahora bien, en este tipo de situaciones hay que emplear la lógica: una sola persona con una sola arma no puede apuntar al 3 cabezas al mismo tiempo. Por ello, podría impactar a la cabeza del primer enemigo e incluso beneficiarse de haber apuntado, pero a los siguientes enemigos les daría donde buenamente pudiera y sin contar con los dados extras de haber apuntado.

En cualquier caso, recuerda que las reglas están ahí para hacer el juego creíble y divertido para todos. Lo importante no es que en la mesa de juego se empleen las reglas tal y como se describen, sino que se disfrute de cada partida y haya ganas de jugar más.
Jose J Rodriguez

Notapor Bandido » Vie, 21 Sep 2012 17:16

Creo que habría que diferenciar bien lo que es asalto y acción.
En la pag 67 del manual especifica que las pistolas solo pueden disparar una vez por asalto (¿?) y en la pag 68, al hablar de los fusiles, dice que "al igual que las pistolas, los fusiles pueden disparar una única vez por acción". Esto puede llevar a error.

Interpreto que, dado que la unidad de combate 'asalto' comprende mas o menos unos 5 segundos y que dentro de ese lapso de tiempo un pj o pnj puede realizar una o más acciones, dependiendo de su tirada de INI, tanto las pistolas, como los fusiles pueden realizar su ataque por acción. Esto lo saco de la pag 31, en la sección Actos que cuentan en una acción donde se especifica como ataque el disparar un arma.

Así, si un pj saca un 23 en iniciativa, creo que podrá disparar/atacar en los momentos 23, 13 y 3 (lo que le permite tres disparos mínimo por asalto). Con un fusil y pistola es posible, incluso con una escopeta (incluso las de bombeo). Lo que si consideraría como un acción de ataque que contemplara todo el asalto sería la ráfaga que vacia el cargador y/o la cortina de fuego.

Creo que permitiría muchos disparos por asalto, si. Pero la munición es limitada...
Bandido
Autores

Notapor Jose J Rodriguez » Vie, 21 Sep 2012 18:30

Tienes razón, Bandido. Se me había olvidado que las armas automáticas podías disparar varias veces por asalto.
Jose J Rodriguez

Notapor zilus » Vie, 21 Sep 2012 22:07

Voy a tener que leerme esa parte bien por que crei haberle entendido bien pero no la recuerdo asi. Cuando tenga un raro lo miro y si tengo una opinion distinta a la vuestra lo comentare.

Aunque pensando un poco, en los combates modernos a loa reclutas se les enseña antes a racionar la municion que a apuntar correctamente, por el hecho de que las armas actuales tienen una cadencia de tiro inasumible para cualquiera con el "dedo pesado".
zilus

Notapor Jose J Rodriguez » Sab, 22 Sep 2012 09:58

Lo que ocurre es que Z-Corps busca ser sencillo y, claro, deja muchas cosas a la libre interpretación para no saturar con reglas. Así, por ejemplo, lo de -2D por tiro único de fusil no viene en el manual de Z-Corps, sino en el manual de D6 System.
Jose J Rodriguez

Notapor Frezzer00001 » Vie, 28 Sep 2012 16:27

Asi como al lanzar una granada los jugadores tienen una oportunidad de esquivar o ponerse a cubierto de la explosión.
Si la granada es lanzada desde el lanzagranadas que viene en el manual , el M203 ( el canuto gordo que llevan algunos fusiles de asalto), debido a que el lanzamiento es desde el arma, los jugadores no tienen ninguna oportunidad de hacer nada, verdad?
Se debera contar el daño segun la zona de impacto, o sea, los 6D segun esten en zona 1, 2 o 3... a lo que ellos restarán la tirada de Fuerza+blindaje?
Frezzer00001

Notapor Jose J Rodriguez » Vie, 28 Sep 2012 18:28

Usa el sentido común en esas situaciones. Si ves a un tipo con un lanzagranadas que aún no ha actuado, y tienes posibilidades de encontrar cobertura (una pared de cemento, una puerta blindada, etc.) permite que hagan una tirada de esquivar con los penalizadores pertinentes. Si por el contrario no es esperaban el disparo o no hay ninguna protección cercana, obviamente no podrás esquivar.
Jose J Rodriguez

Notapor Groo » Sab, 06 Oct 2012 01:24

Veréis tras echar un vistazo a la tabla de armas me llamo la atención la descripción de las armas del material de los Z-Corps(pag111), en concreto la sección de escopetas ya que creo que hay un error en su descripción. En concreto de las dos escopetas Mossberg que en su descripción de munición que viene 2 cartuchos y por lo que he podido leer en el open d6 hay una Mossberg 500 con capacidad para 5 cartuchos y mirando por internet en cualquier descripción del arma también comentan que su capacidad es de cinco cartuchos y luego tengo otra duda aunque esta es solo pura especulación ya que tras ver esto me dio por seguir leyendo y en las descripciones de ambas armas el alcance efectivo de las dos es el mismo pero en la tabla la 930 tiene la mitad de alcance de la 590.
Me gustaría si pudieseis confirmar ambas dudas.

Un saludo.
Groo

Notapor Jose J Rodriguez » Lun, 08 Oct 2012 20:27

Por lo que comentas, es posible que a los autores se les bailase un número (el 2 y el 5 están uno sobre el otro en el pad numérico).
Jose J Rodriguez

Siguiente

Volver a Z-Corps