Dudas varias

Hordas de Zombis han comenzado a poner contra las cuerdas a los humanos, que poco a poco van engrosando las filas de los muertos vivientes. ¿Podrás sobrevivir y enfrentarte a lo que parece el fin del mundo?

Dudas varias

Notapor Serk21 » Mar, 18 Sep 2012 23:17

Buenas a todos, lo primero decir que el juego me está encantando, sobretodo el trasfondo
Aun asi, el sistema se me esta atragantando un poco... y me han surgido varias dudas

Lo primero, segun la pag. 18, el desplazamiento te dice que es Fue + Agi, sin embargo si miras los arquetipos, verás que el desplazamiento es Fue + Des (lo podéis apreciar en Ángel del Infierno o en el Soldado). ¿En qué quedamos?

Lo segundo, las especializaciones se las "inventa" el DJ, ¿no? es decir, por ejemplo la especialización de melé al usar espadas (por ejemplo, porque daba clases con esta) o con bates de béisbol (puesto que el personaje es un jugador de la liga juvenil y esta acostumbrado a usarlo tanto en el campo como en la comunes peleas tras los partidos).

Respecto a las especializaciones también, al crear el personaje solo puedes añadir 2D a una habilidad, ¿pero podrias añadir 2D a la hab y uno mas a la especialización llegando a 5D? ¿o tendrias que añadir 1D a la habilidad y uno mas para la especializacion dando un total de 5D? ¿o la ultima opción, que no creo que sea la mas adecuada, solo puedes usar 2 D de especializacion y siempre que no hayas dado ya ningun D a la habilidad?

Respecto a la esquiva/parada, si no la usas, tu base de "defensa" seria 10, que es la dificultad que debe superar quien te ataca para darte, a no ser que uses esquiva/parada, que entonces es una prueba enfrentada directamente, ¿no? (Es que me resulta un poco raro, pues si defiendes con 3D por ejemplo, tienes bastantes posibilidades de sacar menos de 10...)

Y ya por ultimo, me gustaria pedir como favor, que si alguien me podria poner un caso de disparo aplicando varios modificadores (distancia, cobertura, agachado, blabla...), es que no me queda claro como aplicar tantas cosas distintas :s

Gracias por adelantado, y perdon por dan la tabarra :)
Serk21

Re: Dudas varias

Notapor Serk21 » Mar, 18 Sep 2012 23:28

Me ha surgido otra cosa (perdon por doble post, no encuentro el editar)

A la hora del combate, supongamos que he sacado 22 en iniciativa, tengo 3 acciones
¿Puedo disparar con una Glock 17, semiautomática, dos veces al mismo objetivo?
Es que en las reglas dice que solo se puede disparar dos veces por asalto (al mismo objetivo) si es automática, pero no hay pistolas automáticas en el libro...
¿Y si llevamos un subfusil o fusil podemos atacar con rafaga o disparo único más de una vez por asalto? (supongo que con escopetas no, pues si la pistola no puede, esta menos xD)

Esta limitación de ataques no se produce si llevamos armas de melé, lanzamos granadas o usamos lucha, ¿no? (es decir, podemos atacar 3 veces por turno)
Serk21

Notapor Jose J Rodriguez » Mié, 19 Sep 2012 08:18

Muy buenas, Serk.

Intento responderte como buenamente puedo.

El Movimiento en Z-Corps está bien explicado en el libro, siendo la suma del código D de la Fuerza + Agilidad. Si miras las características, verás que la Agilidad representa: “el equilibrio, la rapidez, la flexibilidad y las capacidades motrices”, mientras que la Destreza representa: “la capacidad de coordinación ojo-mano.” Por lo tanto, por lógica, el movimiento dependerá de tu Agilidad. Posiblemente los autores franceses tuviesen un lapsus mientras hacían los arquetipos de muestra, y confundieran la Agilidad con la Destreza.

La idea general es que las habilidades sean lo más amplias posibles y que las especializaciones representen ventajas en campos concretos que ayudan a definir a los personajes jugadores. Ahora bien, cada habilidad puede tener docenas de especializaciones, por lo que no sería práctico listarlas todas. El jugador debe usar su imaginación y el DJ, obviamente, debe hacer que impere el sentido común (“Lo siento, Elena, pero dudo que tu profesora de biología esté especializada en armas pesadas.”)

Respecto al límite de las habilidades, el juego quiere impedir que los personajes comiencen el juego siendo máquinas de picar carne. La idea es que sean personajes creíbles, mejor preparados que el resto de los secundarios, pero aun así falibles y mortales. Por lo tanto, solo puedes añadir 2D a una habilidad, como se explica en la página 19, independientemente de que sea especialidad o no. Ahora bien, recuerda que de las 12 habilidades que eliges, estas empiezan con el mismo código D que la característica de la que dependan, y es a esa cifra a la que le puedes añadir 2D. Por ejemplo, si tengo 4D en Destreza y le añado 2D a Armas de Fuego, lanzaré 6D, que es una cantidad de dados bastante respetable para un personaje recién creado.

Efectivamente, la dificultad básica para impactar a alguien es 10. Si esquivas, tu tirada se convierte en la nueva dificultad, aunque si haces una esquiva/parada parcial, la dificultad nunca bajará de 10 por mala que sea tu tirada. Esquivar es difícil, eso es cierto, pero recuerda que una tirada alta (que puedes lograr gastando Puntos de Personaje) puede mantenerte fuera de peligro durante lo que te queda de acción.

Ejemplo de disparo: Walker va a intentar entrar en un almacén de alimentación cuando, de repente, ve que en el interior hay un hostil que le observa ansioso a través de una ventana. Puesto que Walker está armado con una escopeta de cañones recortados, decide disparar contra la ventana y eliminar rápidamente la amenaza. La dificultad básica sería 10, pero hay que sumarle que Walker se ha impacientado y ha disparado a 20 metros de distancia (esa es la distancia media de una escopeta recortada), por lo que consultamos la tabla de la página 56 y vemos que hemos de sumar un +5 a la dificultad: haría falta un 15 para dar al hostil. Ahora bien, el hostil no está a plena vista, sino que solo puede observarse parte de su figura en la ventana, aproximadamente el 50% del cuerpo, por lo que consultamos nuevamente la página 56 donde se nos indica que ese tipo de cobertura suma un +3 a la dificultad. Para impactar al hostil, Walker necesita sacar 18 (10 básico + 5 por distancia media + 3 por cobertura del 50%).
Jose J Rodriguez

Notapor Jose J Rodriguez » Mié, 19 Sep 2012 08:23

En la actualidad hay que distinguir entre revólveres (que poseen un tambor) y pistolas automáticas (que poseen una cámara única para albergar la bala). El mecanismo de la pisto automática permite que esté lista para disparar más rápido que el revolver, por lo que podría disparar más veces que un revolver.
Jose J Rodriguez

Notapor Serk21 » Mié, 19 Sep 2012 14:10

Muchas gracias por la rapida respuesta, me han quedado claras la mayoria de las cosas :)

El ultimo punto, mi segundo post, no me ha quedado claro del todo...
Serk21

Notapor Jose J Rodriguez » Mié, 19 Sep 2012 14:18

Puedes considerar que las pistolas son automáticas y los revólveres no. Cuerpo a cuerpo, puedes atacar cuantas veces quieras (y tu iniciativa te permita) siempre y cuando el enemigo esté a tu alcance.
Jose J Rodriguez

Notapor zilus » Mié, 19 Sep 2012 22:21

En realidad la mayoria de las pistolas actuales son "semi"-automaticas no completamente automaticas, ya sea la Colt, Beretta, etc. Hay que amartillarlas y cargar una bala en la recamara una vez para despues disparar y ya entonces se vuelven a amartillar y cargar automaticamente y entonces solo tienes que apretar el gatillo para aeguir disparando cada vez.

Creo recordar que en un mismo asalto se pueden hacer varias acciones solo que te aumenta la dificultad con un penalizador creciente cada vez que quieras hacer una nueva accion en el mismo asalto y ademas tu iniciativa va disminuyendo, ahora no puedo consultar el libro pero si alguien no se me adelanta intentare mirarlo pronto y responder esta duda.
zilus

Notapor Yimbo » Mié, 10 Oct 2012 15:31

Hola a todos. A la hora de hacer fichas de personajes tengo una duda con las especialidades.

En la página 19 del manual dice "un único dado de habilidad es equivalente a tres dados de especialización. Un dado de especialización también se puede dividir en 3 tercios o puntos".

Muy bien. Supongamos que en el reparto de habilidades (de los 7D disponibles) me quedó con 1D para gastarlo en especialidades, lo cual equivaldría, creo, a 3D de especialidades.

¿Esto quiere decir que si tengo, por ejemplo, 3D en armas de fuego, podrían gastarme esos 3D de especialidades en +3 pistolas +3 fusiles +3 escopetas. En ese caso, a la hora de disparar con una pistola tendría 3D+3.

¿Es correcto? Gracias.
No dejamos de jugar por hacernos mayores, nos hacemos mayores por dejar de jugar
Yimbo

Notapor Jose J Rodriguez » Vie, 12 Oct 2012 17:29

Efectivamente, 1D de habilidades se convierte en 3D de especialidades. El único límite que tendrías es el de que no puedes mejorar ninguna habilidad más de 2D la hacerte el personaje, independientemente de que sea una habilidad general o una especialidad.

No obstante, el ejemplo que pones no es posible. ¿La razón? Porque no puedes tener una bonificación de +3. Si añades tres tercios a una habilidad, lo que obtienes es un dado más. Así, por usar tu ejemplo, no puedes tener disparar pistola 3D+3, sino 4D.

Consulta la parte de "Habilidades" en la página 19 del libro, donde se explica todo esto.
Jose J Rodriguez

Notapor Yimbo » Mié, 17 Oct 2012 11:37

¿Me puede explicar alguien la diferencia entre parar y esquivar? Sé que la parada con arma puede implicar daño, pero en ese caso conviene tener un buen bono en luchar o melé, pues te permiten además defenderte con la habilidad.
No dejamos de jugar por hacernos mayores, nos hacemos mayores por dejar de jugar
Yimbo

Siguiente

Volver a Z-Corps