Duda Iniciativa

Hordas de Zombis han comenzado a poner contra las cuerdas a los humanos, que poco a poco van engrosando las filas de los muertos vivientes. ¿Podrás sobrevivir y enfrentarte a lo que parece el fin del mundo?

Duda Iniciativa

Notapor berthus » Lun, 17 Sep 2012 12:59

Hola a todos,
tengo una duda con la iniciativa. No termino de entender su funcionamiento.

La gran duda es: ¿Las defensas parciales, tienen que ser declaradas para poder usarlas?
Por ejemplo, si un zombi tiene iniciativa de 12 y un pj de 9 y el zombi ataca al pj.
¿Tiene el PJ derecho a realizar una esquiva parcial (o parada), teniendo en cuenta que todavía no ha declarado su acción?´

Muchas gracias.
Albert
berthus

Re: Duda Iniciativa

Notapor levoayash » Lun, 17 Sep 2012 13:14

Como dice en la pag. 55 Dificultad básica en el combate, "la dificultad para atacar a cualquiera es 10. A esto se le llama valor de defensa pasivo del objetivo" o algo muy parecido... ese zombi que ataca antes que el PJ tendría que superar una dif. 10 para impactar si el PJ no ha tenido una acción antes que él, puesto que le golpea antes de que el PJ reaccione (y si alguien lo ve distinto que me corrija). Si consigue golpearle un zombi tiene AGI 3D +lucha 3D+2 = 6D+2, por lo que con toda probabilidad le golpeará... y por consiguiente hay que tirar daño contra valor de Resistencia del PJ para ver si le hiere...

Sacamos en claro que no es buena idea dejar que un zombi te golpee primero...

Tampoco olvides la Parada o Esquiva Parcial pag. 31, y que esta solo es efectiva si supera el 10 de dificultad básica.
levoayash

Notapor Jose J Rodriguez » Lun, 17 Sep 2012 18:17

Berthus, todos los personajes (jugadores o no) deben declarar sus acciones antes de que se calcule la iniciativa, como se indica en la página 29 del manual. Una vez decidido qué van a hacer, es entonces cuando se ve quién actúa primero. Por lo tanto, un jugador siempre debe declarar que se guarda una acción para la defensa o que va a realizar una parada o esquiva parcial, tal y como se explica en la página 31 del manual.

Veamos por lo tanto el orden en el que se actuaría:

1- Se declara lo que se va a hacer en ese turno, incluido si el personaje esquivará.

2- Se lanza la iniciativa. Si el personaje consigue realizar más de una acción, debe adecuarlas a lo que había dicho que iba a hacer.

3- Se realizan las acciones en el orden que marque la iniciativa.
Jose J Rodriguez

Notapor Bandido » Lun, 17 Sep 2012 18:29

Si consigue golpearle un zombi tiene AGI 3D +lucha 3D+2 = 6D+2

No. Solo tiraría lo que tiene en lucha (3D+2). La AGI no se suma a la tirada de habilidad.

¿Las defensas parciales, tienen que ser declaradas para poder usarlas?

Tienen que ser declaradas, cosa recomendable si te vas a ver envuelto en un cuerpo a cuerpo con gente que te quiere morder, y puede realizarlas ante un ataque, pero cuentan como acción parcial a su siguente acción. Por ejemplo: En el caso que pones el jugador de INI 9 puede parar/esquivar el ataque del zombie de INI 12, pero con un -1D pues está usando parte de su acción que le tocará después. La defensa parcial sustituya a la dif 10 base, siempre que la tirada sea mayor que 10, claro (y aquí es donde se ve realmente la necesidad de un buen nivel en esquivar ;)
Otro tipo de defensa que ofrece el Open D6, que no lo veo reflejado en el Z-Corps, es la defensa total. Donde lo único que haces en el asalto es defenderte (esquivando o parando) y te permite moverte hasta el doble de tu movimiento (como si corriera). Esta defensa se realiza tirando lo que se tenga en esquivar y se le suma la dif base (o sea, +10). Otra buena maniobra para zafarse de una horda de hostiles o atravesar una calle bajo una lluvia de balas.
Bandido
Autores

Notapor Jose J Rodriguez » Lun, 17 Sep 2012 18:32

Efectivamente, las características no se suman a la tirada de habilidad. Eso ocurre en Mundo de Tinieblas, pero no en el sistema D6.

Bandido, Z-Corps ha modificado algunas reglas (por ejemplo, tampoco hay méritos ni defectos) en aras de hacer el sistema más sencillo, pero obviamente al Director de Juego que le guste la posibilidad de hacer una defensa total nada le impide incluirla en las reglas.
Jose J Rodriguez

Notapor Bandido » Lun, 17 Sep 2012 18:39

Bandido, Z-Corps ha modificado algunas reglas (por ejemplo, tampoco hay méritos ni defectos) en aras de hacer el sistema más sencillo, pero obviamente al Director de Juego que le guste la posibilidad de hacer una defensa total nada le impide incluirla en las reglas.

Cierto. Pero la sencillez y modularidad del sistema que ofrece el Z-Corps permite implementar las reglas del Open D6 a gusto de la mesa de juego... es lo bueno que tiene :D :D
Bandido
Autores

Notapor Jose J Rodriguez » Mar, 18 Sep 2012 13:59

Efectivamente, es totalmente compatible y, lo mejor de todo, el D6 System se puede descargar de forma gratuita. Lo único malo es que hay que saber inglés, pero bueno, con paciencia y un diccionario se pueden sacar muchas cosas.
Jose J Rodriguez

Notapor Bandido » Mar, 18 Sep 2012 16:17

Efectivamente, es totalmente compatible y, lo mejor de todo, el D6 System se puede descargar de forma gratuita. Lo único malo es que hay que saber inglés, pero bueno, con paciencia y un diccionario se pueden sacar muchas cosas.

Hay una versión española 'no-oficial' del D6 Adventure. La ha realizado José Antonio Garcia Sampedro (a.k.a. Kellhound) y está a disposición de quien le interese en el Fanzine Rolero.
Bandido
Autores

Notapor berthus » Mié, 19 Sep 2012 13:19

Muchas gracias a todos por la información
berthus

Notapor er_shiro » Vie, 22 Mar 2013 08:17

Sigo sin entender el sistema de iniciativa. os comento.

Me imagino que otro pj y yo estamos en medio de un combate, el zombie decite atacar, el otro pj decide atacar y esquivo parcial, y yo decido simplemente esquivar.

Tiramos a iniciativa, y yo saco 14, el pj 12 y el zombie 7.

empiezo yo con 14, que dije esquivar, pero nadie me ha atacado, asi que puedo guardar esa accion para despues (creo haberlo leido asi en el manual),
luego el otro pj con 12, que ataca, pero no se si tiene que hacer esquivo parcial, aun nadie le ha atacado.
luego el zombie con 7, que ataca al pj.
luego volveria a ir yo con iniciativa 4, que guarde la accion anterior y deberia esquivar, pero nadie me ha atacado.
luego el otro pj con iniciativa 2, que haria, esquivar completamente, vulve a atacar y esquivar?
luego creo que volveria yo?, ya que con iniciativa 14 guarde accion, y la utilice en iniciativa 4, asi que por ahi me queda una accion, pero dije esquivar y nade me ataco en ningun momento.

Seguro que me he liado bastante, no?
er_shiro

Siguiente

Volver a Z-Corps