Impresiones del sistema

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Re: Impresiones del sistema

Notapor Aefe » Lun, 10 Sep 2012 12:14

Buenas, soy nuevo por aquí... Y este jueguecito ha caído hace poco en mis manos (después de ojearlo en francés, que no es lo mío, pero bueno). Partidas no he tenido todavía, pero le he dado mucho jaleo al libro en las dos semanas y poco que llevo con él (pobrecito, me da pena hacerlo sufrir u_u).

A primera vista el sistema parece limpio y rápido. Entra por los ojos, ¡bien! pero como alguien dijo por arriba (perdonadme, aún no os conozco por nicks) hace aguas por algunos puntos. Lo primero que miro de un jdr son las fichas (manías, porque siempre las acabo cambiando y casi ninguna se salva xD), y aquí también veía aguas... De todos modos (ya he dicho que no lo he probado jugando, pero sí le he dado mucha caña), son fallos solapables con cualquier "regla de la casa" que se precie. A mí me gusta solapar muchas reglas, personalmente (fallen o no - soy exigente, es lo que tiene :D). De todos modos tiene algunas, que necesitan de una tarde de libro(s), dados y notas... hasta dar con la china que encaje en el hueco. Ejemplos de reglas complejas de arreglar son los jodíos saltos del lince, que con tanta vuelta (nunca mejor dicho) va a parecer el pj un perrito piloto. Pero a su vez, yo no veo un fallo gordo (como muchos dicen) en el Esquivar (Hab); más bien veo el Esquivar como (si conocéis D&D 3ªEd., que supongo que sí) la Sal. por Reflejos, es decir un Esquivar una roca que rueda que lanzan por el valle (a lo Sísifo). Donde la Defensa marcial representaría la CA (En D&D, obviamente). No sé si lo veis ^-^

Es verdad que la redacción a veces es complicada... y no puedo echarle la culpa de ello a la Ed., porque después de manosear una copia francesa he visto que hay algunas secciones... que ni el mismo escritor me las explica. Pero también hay carencias importantes. Viajes largos (ya dichos), trampas (¡los cazadores en esta época son tramperos también!), el martillo (¡Ay, cómo me duele ésta!): señooreees, en un juego de vikingos, con un Dios como Thorr... ¿¡de dónde leches me saco el martillo!?... Estas carencias, supongo, vienen de la ed. gala; claro sus bárbaros usaban espada corta (celtas, belgas), pero en los reinos del norte no eran tan comunes las armas cortas (nada más que fijaros, que el cuchillo medía en torno a los 40cms de media... de hecho a los sajones se les llama así por estos cuchillos). De todos modos me importa poco lo de la espada corta (me duele más lo del martillo u_u), le daré la cualidad de "rara", considerándola arma más "sureña" :D

La ambientación (hay que decirlo) es la rehostia. Puedo decir además que muchos datos son fidedignos (sobretodo lingüisticamente hablando, algo complejo de comprobar). Los apartados de ambientación a su vez no tienen la densidad de lectura de alguna de las proezas (el escritor debe ser un lince escribiendo y un jabalí explicando xDD). Pero tiene otros puntos buenos (no sólo la ambientación ^^). La regla de los figurantes (aunque como alguien dijo, necesita unos últimos retoques) es una muy buena idea. A su vez, ofrecer tres sistemas de magia (algunos pendientes de retoques) es otra buena idea... Muchos braman por ahí (:P) contra el Instinto, que lo meten por doquier, bueno... díganme (les pregunto) qué cosa en su vida no tiene una mínima motivación de instinto (defenderse, aguantar encorajado, repeler hechizos, los propios puntos de vida,...) Yo no lo veo tan jodido, si es verdad que podría recortarse (pero eso lo dejo a regla de cada una de sus casas :P). Que por cierto el Instinto es lo que sirve al thurl.

Bueno, me enrollo mucho; ya me corto. Pero tengo bastante en el tintero. De todos modos, pienso subir una ficha alternativa (algo más completa desde mi punto de vista y arreglada) ahí también soltaré erratas del sistema y respectivas enmiendas (posibles) en mi mesa :D

Un saludazo! xD
Aefe

Notapor Aefe » Lun, 10 Sep 2012 12:35

Un Edit (perdón, que no encuentro el botón) > En la ficha no entiendo por qué la Prot. (escudos y demás) modifica la iniciativa; supongo que será una errata, pero hay que fijarse pa' verla. A su vez, no entiendo porqué se le suma a la iniciativa la caract. secundaria "Reacción"... Parece que esta sólo vale para la iniciativa. ¿No es más fácil (como en Defensa) hallar un valor "Básico" para la iniciativa? ¿O Reacción sirve para algo más que se me escapa a mí?

Listo ^-^
Aefe

Notapor wearegonnadie » Lun, 10 Sep 2012 12:39

Saludos Aefe,
aqui yo y algunos como Khonsu (lo cito a él porque es con el que más intercambio ideas, pero hay bastantes más) tenemos propuestas bastantes cambios y reglas de la casa a traves del foro y diferentes temas, así que proponos lo que quieras y consulta cuando algo no se te ocurra... a todos nos encanta la ambientación y nos gusta (más o menos) el sistema. Colaboramos para sacar lo mejor de él y adecuarlo a nuestros gustos personales, así que cualquier aportación que hagas será bien recibida.
Un saludo!
wearegonnadie

Notapor zilus » Dom, 16 Sep 2012 03:18

Hola!, soy nuevo por aqui, aunque ya hace muchos meses que paso a leer, acabo de registrarme. Tengo el basico, el 9 mundos y los reyes del mar. Pero aun no me los he leido todos con detenimiento por falta de tiempo que no de ganas.

El caso es como decis por ahi, la ambientacion es genial y el sistema le falta repaso y corregir y completar algunas cosas. Algunos decis que la edicion en frances tiene parte de la culpa de los fallos, yo creo que si, que redactaron mal el juego, pero pienso que si traduces algo despues tienes que reeditar y esplicar las "cosas con tus porpias palabras", ha faltado en algunoa casos darle un siginficado mas correto en castellano, la contruccion de frases a veces es "erronea". No se como funciona eso de loa permisos, licencias y demas pero creo que se puede reescribir un texto y darle un significado mas apropiado en el idioma al que se esta traduciendo, sin vulnerar derechos o licencias o lo que sea.

Por otro lado me gusta la encuadernacion, aunque parece que sufrira bastante con el uso "descuidado". Las ilustraciones son fantasticas, mi admiracion y felicitacion a los dibujantes. El fondo de los textos no me gusta tan oscuro, un marron muy oscuro para mi gusto y mi vista la tengo que forzarla un poco.

Los suplementos me encantan, para mi gusto no imagino nada mas apropiado que los dos que habeis sacado y ese orden.

La duda que tengo es ¿y ahora que?. Para mi el juego le doy una nota de "8". Pierde 2 Puntos por el Sistema aue tiene "incompleto". Pero para mi el aiatema es lo de menos ya que mi estilo de juego es mas "narrativo" que otra cosa. Espero que saqueis algun suplemento interesante y no ninguna "paja de relleno" como hacen otras editoriales con otros juegos para hacer caja "solo".

Un saludo.
zilus

Notapor wearegonnadie » Lun, 17 Sep 2012 11:25

Hola Zilus,

en cuanto a la encuadernación, yo estoy a mitad del modulo de los reyes del mar y mi básico sigue intacto. Ayuda mucho una gran pantalla (en cuanto a contenidos) que hace que tenga que consultar el manual MUY poco. Yo soy bastante cuidadoso, pero aun así los suplementos (reyes y 9 mundos) si que han sufrido algo mas (el plástico protector de la portada ya sufre). Pero creo que en general la relación calidad precio es adecuada.
Lo del sistema.. cuando algo no te cuadre busca ayuda en el foro y seguro que alguien te hecha una mano para acercarlo a tus gustos en las partes que menos te agraden...

PD: Hito histórico jugando los reyes del mar... ayer mi berseker llego en 2 rondas de acción de combate a -18PV!!. Mientras, había acabado con 3 oponentes y dejado a otro seriamente herido (con dos acciones nada mas) de los 5 a los que se enfrentaba. Por suerte para el, conforme abandonaba el trance y caía , el Thuler consiguió devolverle la vida que se le escapaba... La noble y el scalda obligaron a huir al resto e oponentes. Eso si es heroico
wearegonnadie

Notapor levoayash » Lun, 17 Sep 2012 12:18

Vamos a ver, Waregonnadie... hazme el favor de no narrar gestas de esa indoleeeeee, por favor ;) , todavia tengo por jugar la Marca, me he leido Z-Corps pero Yggdrassil todavía no he tenido tiempo de cogerlo siquiera para empezar a leer. Me estais metiendo una presionnnnnnn :D

Bromas aparte, para los que no hemos jugado aun el sistema, no estaría de más que jugadores y directores experimentados cuenten por aki sus impresiones de como se mueve el juego, de la velocidad del sistema, del nivel de inmersion que se consiguen en las partidas... yo me hago una idea, y anecdotas como la contada por Waregonnadie me lo confirma.

Por mi parte, por ejemplo, este juego es perfecto, sigo la mitología nórdica y la cultura escandinava desde que saliera el módulo para Rune Quest "Los Vikingos" (gran módulo para la época), el cual me sabía al dedillo. Este juego muestra fielmente la cultura, religión, modo de vida y costumbres de los hombres del norte (segun he visto solo hojeando y leyendo a medias...), y estoy DESEANDO hincarle el diente.
levoayash

Notapor wearegonnadie » Lun, 17 Sep 2012 12:43

Bueno, creo que en el foro (este hilo en particular) se habla bastante sobre el sistema; pero si tienes dudas concretas pregunta y te ayudaremos en lo que podamos.

El problemas de las anecdotas es que como jugamos la campaña oficial no puedo contar mucho para no spoilear!
wearegonnadie

Notapor zilus » Dom, 04 Nov 2012 03:51

Recupero este Tema para preguntar algo, lo de la esquiva y el salto de lince. Yo pienso que se trata como lo de la tirada de salvacion de reflejos de D&D y e tonces es normal que acabaes por los suelos porque te quitas de enmedio. Estais deacuerdo? Para evitar los golpes normales se usara la parada o una accion y la iniciativa. Si piedes moverte sin coste en cada accion segun parece lo que tienes en DES, tambien puedes golpear primero y moverte despues, o solo te puedes mover antes, ademas parece que puedes cangear acciones por bonificaciones a tu DF.

El caso es que aun no he jugado y tengo que darle otro repaso al manual
zilus

Notapor wearegonnadie » Mié, 07 Nov 2012 18:56

Primero:
Aunque el manual en castellano no dice nada, en el foro frances explicaron a otro forero de por aquí que la parada es una acción (que puedes llevar a cabo cuando te atacan con la penalización habitual por acciones múltiples) que debe igualar el resultado de la acción de ataque que recibes. La esquiva funciona igual pero el defensor queda derribado en el suelo, cosa que como digo no aparece por ningún lado en la versión espàñola.

El salto del lince es una proeza que, a costa de sufir un -3 a tu tirada de esquiva te permite acabar de pie en lugar de derribado
La finta de cuerpo es una parada que del mismo modo asume un -3 a la tirada de parada para, en caso de bloquear con éxito, imponer un -3 a la siguiente acción del atacante. Las paradas nunca te derriban, pero ojo con la dureza de las armas que pueden quebrarse a base de paradas.

La realidad es que en mi grupo lo jugamos de otra manera, ya que la regla así escrita lleva a que paradas y esquivas sean absolutamente inútiles. El 90% de las veces no superas tu DF. Nosotros hacemos que el uso de esta proeza requiera una tirada de parada o esquiva a dificultad 14 (con el -3 de la proeza y el penalizador de acción adicional) Si sacas el 14, paras (o esquivas). Esto funciona casi siempre (no siempre),pero los PNJs también lo usan. La verdad es que entre esa modificación y el uso del !Para ti!, los combates son muchos más tácticos... pero esto es una regla de la casa para acomodar el sistema a nuestro gusto, nada oficial.
Canjear acciones para subir la DF es una alternativa que propuse yo en el foro, pero tampoco es una regla oficial, y por último siempre puedes mover hasta tu desplazamiento en el curso de una acción de ataque. Si quieres nmover más distancia que tu DES debes gastar la acción solo en moverte pudiendo correr (DESx2) o esprintar (DESx3).
wearegonnadie

Notapor zilus » Mié, 07 Nov 2012 20:52

Graciae, ya habia leido eso que comentas y aue habiais posteado con anterioridad en este mismo Tema. Pero vuestra modificacion tiene buena pinta, la verdad.
zilus

AnteriorSiguiente

Volver a Yggdrasill