A primera vista el sistema parece limpio y rápido. Entra por los ojos, ¡bien! pero como alguien dijo por arriba (perdonadme, aún no os conozco por nicks) hace aguas por algunos puntos. Lo primero que miro de un jdr son las fichas (manías, porque siempre las acabo cambiando y casi ninguna se salva xD), y aquí también veía aguas... De todos modos (ya he dicho que no lo he probado jugando, pero sí le he dado mucha caña), son fallos solapables con cualquier "regla de la casa" que se precie. A mí me gusta solapar muchas reglas, personalmente (fallen o no - soy exigente, es lo que tiene
Es verdad que la redacción a veces es complicada... y no puedo echarle la culpa de ello a la Ed., porque después de manosear una copia francesa he visto que hay algunas secciones... que ni el mismo escritor me las explica. Pero también hay carencias importantes. Viajes largos (ya dichos), trampas (¡los cazadores en esta época son tramperos también!), el martillo (¡Ay, cómo me duele ésta!): señooreees, en un juego de vikingos, con un Dios como Thorr... ¿¡de dónde leches me saco el martillo!?... Estas carencias, supongo, vienen de la ed. gala; claro sus bárbaros usaban espada corta (celtas, belgas), pero en los reinos del norte no eran tan comunes las armas cortas (nada más que fijaros, que el cuchillo medía en torno a los 40cms de media... de hecho a los sajones se les llama así por estos cuchillos). De todos modos me importa poco lo de la espada corta (me duele más lo del martillo u_u), le daré la cualidad de "rara", considerándola arma más "sureña"
La ambientación (hay que decirlo) es la rehostia. Puedo decir además que muchos datos son fidedignos (sobretodo lingüisticamente hablando, algo complejo de comprobar). Los apartados de ambientación a su vez no tienen la densidad de lectura de alguna de las proezas (el escritor debe ser un lince escribiendo y un jabalí explicando xDD). Pero tiene otros puntos buenos (no sólo la ambientación ^^). La regla de los figurantes (aunque como alguien dijo, necesita unos últimos retoques) es una muy buena idea. A su vez, ofrecer tres sistemas de magia (algunos pendientes de retoques) es otra buena idea... Muchos braman por ahí (:P) contra el Instinto, que lo meten por doquier, bueno... díganme (les pregunto) qué cosa en su vida no tiene una mínima motivación de instinto (defenderse, aguantar encorajado, repeler hechizos, los propios puntos de vida,...) Yo no lo veo tan jodido, si es verdad que podría recortarse (pero eso lo dejo a regla de cada una de sus casas
Bueno, me enrollo mucho; ya me corto. Pero tengo bastante en el tintero. De todos modos, pienso subir una ficha alternativa (algo más completa desde mi punto de vista y arreglada) ahí también soltaré erratas del sistema y respectivas enmiendas (posibles) en mi mesa
Un saludazo! xD