duda con el sistema de coraje.

La ley del silencio siciliana, eso es la Omertá. Juego de rol inspirado en las décadas de los años 20-30 donde las familias mafiosas alcanzaron su mayor apogeo.

duda con el sistema de coraje.

Notapor maganto » Vie, 29 Jun 2012 14:52

En primer lugar felicitaros por el trabajo de omertà. Tengo que decir que no lo conocía hasta que ayer, visitando la tienda en la que suelo comprar en Granada, me asaltó la portada y decidí hacerme con él para ver que podía ofrecerme. En tan solo un día me he leído gran parte del libro, así que, aunque es cierto que hay algunas erratas de escritura, tengo que decir que el texto está muy bien desarrollado y se hace ameno y agradable de leer.

Por ahora apenas me han asaltado dudas, el sistema d100 al fin y al cabo es algo que cualquier master habrá utilizado en alguno de los juegos que controle, así que en principio no me ha dado ningún problema. Sin embargo, hay algo que no llego a entender del todo. En la ficha de personaje la característica de Coraje tiene tres apartados: coraje, coraje máximo y coraje temporal. Buceando por el libro me he encontrado con que en la página 124 está la habilidad de coraje desarrollada. Sin embargo no se dice nada de cómo se usa los tres apartados de la hoja de personaje. Es decir, sé que el coraje se calcula tirando 1d100 y repitiendo si el resultado es menor que 20. Además en la página 73 también se nos dice que el coraje máximo es la suma de nuestro coraje + 5 puntos por cada año trabajado en una banda + el 20% de dicha suma. Sin embargo no he encontrado todavía nada referente al coraje temporal. Debo decir en vuestro favor que todavía no he podido introducirme en el libro 100%, así que supongo que mi duda será simplemente desconocimiento.

Por último haceros una pequeña consulta referente al futuro de dicha linea de juego. El otro día buceando en vuestra página observé que para el juego de Jerusalen 1119 sabías de antemano cuantos libros formarían la colección. Simplemente me gustaría saber si en este caso estais trabajando en algo de Omertà o si sabeis si en un futuro la linea contará con sumplementos específicos sobre algo.

Finalmente volver a daros las gracias por el juego y felicitaros profundamente por el buen trabajo. Que sepais que aquí teneis un comprador de esta linea y de posiblemente alguna más que oferteis.

Un saludo! :mrgreen:
maganto

Re: duda con el sistema de coraje.

Notapor Plunder » Vie, 29 Jun 2012 15:26

maganto escribió:Es decir, sé que el coraje se calcula tirando 1d100 y repitiendo si el resultado es menor que 20. Además en la página 73 también se nos dice que el coraje máximo es la suma de nuestro coraje + 5 puntos por cada año trabajado en una banda + el 20% de dicha suma.

Hum, yo tuve dudas con esto. En el ejemplo de creación de personaje, más concretamente en la página 113, se dice al COR de Brincos hay que sumarle 15 (por los años dentro de la Familia), con lo que su COR queda en 48. A continuación, se anota esa cifra más el 20% de la misma en el apartado de COR máximo.

Así que yo entiendo que el COR inicial es el resultado de la tirada de dados más los puntos adicionales por los años trabajados para la Familia, mientras que el COR máximo es esa cifra más el 20% de la misma.

Respecto al COR temporal, échale un vistazo a las reglas de Tortura de la página 175.

maganto escribió:Simplemente me gustaría saber si en este caso estais trabajando en algo de Omertà o si sabeis si en un futuro la linea contará con sumplementos específicos sobre algo.

Me sumo a la pregunta. Creo recordar que en algún sitio leí algo sobre suplementos que permitirían ambientar partidas en otras épocas. No me hagas mucho caso, que puede que sea una pirada de olla mía.
Plunder

Notapor Diego de Deza » Sab, 30 Jun 2012 15:49

maganto escribió:En primer lugar felicitaros por el trabajo de omertà. Tengo que decir que no lo conocía hasta que ayer, visitando la tienda en la que suelo comprar en Granada, me asaltó la portada y decidí hacerme con él para ver que podía ofrecerme. En tan solo un día me he leído gran parte del libro, así que, aunque es cierto que hay algunas erratas de escritura, tengo que decir que el texto está muy bien desarrollado y se hace ameno y agradable de leer.

Muchas gracias por tus amables palabras.
Y si, estamos de acuerdo, Jose María Campoy hizo un trabajo magnífico con la portada (y contraportada) y desde luego, te engancha nada mas ver el libro. Esperamos que siga trabajando para la editorial, y por supuesto, para Omertà. Es una máquina el tío.

maganto escribió:Por ahora apenas me han asaltado dudas, el sistema d100 al fin y al cabo es algo que cualquier master habrá utilizado en alguno de los juegos que controle, así que en principio no me ha dado ningún problema. Sin embargo, hay algo que no llego a entender del todo. En la ficha de personaje la característica de Coraje tiene tres apartados: coraje, coraje máximo y coraje temporal. Buceando por el libro me he encontrado con que en la página 124 está la habilidad de coraje desarrollada. Sin embargo no se dice nada de cómo se usa los tres apartados de la hoja de personaje. Es decir, sé que el coraje se calcula tirando 1d100 y repitiendo si el resultado es menor que 20. Además en la página 73 también se nos dice que el coraje máximo es la suma de nuestro coraje + 5 puntos por cada año trabajado en una banda + el 20% de dicha suma. Sin embargo no he encontrado todavía nada referente al coraje temporal. Debo decir en vuestro favor que todavía no he podido introducirme en el libro 100%, así que supongo que mi duda será simplemente desconocimiento.

Plunder te responde perfectamente.

Plunder escribió:Hum, yo tuve dudas con esto. En el ejemplo de creación de personaje, más concretamente en la página 113, se dice al COR de Brincos hay que sumarle 15 (por los años dentro de la Familia), con lo que su COR queda en 48. A continuación, se anota esa cifra más el 20% de la misma en el apartado de COR máximo.

Así que yo entiendo que el COR inicial es el resultado de la tirada de dados más los puntos adicionales por los años trabajados para la Familia, mientras que el COR máximo es esa cifra más el 20% de la misma.

Respecto al COR temporal, échale un vistazo a las reglas de Tortura de la página 175.

Lo ha clavado.

maganto escribió:Simplemente me gustaría saber si en este caso estais trabajando en algo de Omertà o si sabeis si en un futuro la linea contará con sumplementos específicos sobre algo.

De nuevo Plunder se acerca bastante a la realidad.

Plunder escribió:Me sumo a la pregunta. Creo recordar que en algún sitio leí algo sobre suplementos que permitirían ambientar partidas en otras épocas. No me hagas mucho caso, que puede que sea una pirada de olla mía.

Ahora mismo mi socio y yo estamos trabajando en dos suplementos simultaneamente, lamentablemente no puedo adelantar nada de ellos, salvo eso si, lo que ya dijímos por ahí en alguna ocasión y que Plunder apuntaba.
Omertà seguirá adelante en el tiempo, la Mafia sigue activa en nuestros días, así que podremos ver cómo pasan los años y descubrir suplemento tras suplemento, los hechos más destacables de cada época. En el básico nos centramos en los años 20-30, próximamente hablaremos de los años 30-50 y así hacia adelante. Hay mucha chicha a la que hincarle el diente en el entorno de la Mafia, la formación de las 5 Familias de NY, Las Vegas, Cuba, la Reunión de los Apalaches... en fin, un montón de material que tanto mi socio como yo queremos llevar a los futuros suplementos de Omertà.

Sobre el segundo suplemento que estamos escribiendo, no puedo decir nada o puede que me encuentre un par de tipos con un saco de cemento en la puerta enviados desde Guadalajara (la de Madrid) 8-)
No será la primera vez que Mae me amenaza con ello :shock:

maganto escribió:Por último haceros una pequeña consulta referente al futuro de dicha linea de juego. El otro día buceando en vuestra página observé que para el juego de Jerusalen 1119 sabías de antemano cuantos libros formarían la colección. Simplemente me gustaría saber si en este caso estais trabajando en algo de Omertà o si sabeis si en un futuro la linea contará con sumplementos específicos sobre algo.

De esto he hablado por encima antes, lamento no poder entrar en detalles.
Eso si, ni nosotros sabemos ahora mismo de cuantos suplementos contará la línea de Omertà. De momento, tenemos en mente muchas cosas que queremos escribir, ahora faltan que se den muchos factores... que la gente quiera más, que saquemos el tiempo para escribirlo (que con mujer e hijos la cosa se complica), que lo del fin del mundo Maya sea un fiasco... la intención la tenemos ¡eso te lo aseguro! 8-)

maganto escribió:Finalmente volver a daros las gracias por el juego y felicitaros profundamente por el buen trabajo. Que sepais que aquí teneis un comprador de esta linea y de posiblemente alguna más que oferteis.

Un saludo! :mrgreen:

Grazie amico mio...

Imagen
Diego de Deza
Autores

Notapor maganto » Dom, 01 Jul 2012 16:35

Muchas gracias por las contestaciones! :D Ya encontré el tema del coraje y sí que está todo claro. Como ya dije era tema de desconocimiento :oops: . Con los examenes solamente le puedo echar unas horillas al manual, a partir de la semana que viene pienso comermelo sin desperdiciar ni las leyendas de las imágenes :lol:

Con respecto a todo lo dicho sobre el futuro de la linea solamente leo grandes noticias. No veo el momento en el que empeceis a sacar suplementos. Cuanto más leo el manual más ganas tengo de llevarlo a la mesa de juego. Los años 20 siempre han sido una de mis ambientaciones favoritas, sin embargo, por otro lado, espero ansioso que desarrolleis ayudas para trabajar en otras épocas.
Seguramente esta semana pueda echar alguna partidilla para probar cómo va la cosa. Espero que sea el comienzo de grandes momentos de diversión. Ya os comentaré cómo se ha desarrollado el tema y si ha habido algún que otro momento para el recuerdo (mi grupo de juego suelen dar bastantes momentos de esos :lol: )

Finalmente decir que me alegra saber que ya estais escribiendo el segundo suplemento, aunque sé que a ciertas edades los compromisos no son los mismos que antaño, espero que saqueis todo el tiempo del mundo para poder desarrollarlos de la misma manera que el manual básico. Por mi parte solo puedo decir que aquí teneis alguien que quiere más :mrgreen:
maganto

Notapor Plunder » Lun, 03 Sep 2012 18:32

Siguiendo con el tema del Coraje, en mi grupo tenemos una duda. Lo he buscado en el manual y no lo he encontrado, así que pregunto por aquí para ver si alguien puede aclarármelo o, en su defecto, ponerme la cara colorá por no haber encontrado la respuesta en el básico.

¿Puede un personaje tener más de 100% en Coraje?
Plunder

Notapor Diego de Deza » Lun, 03 Sep 2012 19:41

No Plunder. No se puede tener mas de 100%.
Y no. No lo pone en ningún lado. Haría falta quizá un lugar donde anotarlo.

Creí que se sobreentendería que haciendo la tirada con 1d100 estaba claro que no podía tenerse mas que ese valor.
Del mismo modo que no se puede tener mas de 20 en reputación porque se tira con 2d10.

No hubiera costado nada añadir esa frasecita. No se puede tener mas de 100. Lo tendremos en cuanta para la corrección del manual ¿verdad Mae? 8-)

La suposición es la madre de la cagada decía un conocído mío.

Gracias Plunder!
Diego de Deza
Autores

Notapor Plunder » Lun, 03 Sep 2012 20:10

Gracias a ti por la aclaración, faltaría más.

Es cierto que podría llegar a la conclusión de que, como se determina tirando 1D100, el valor de la característica no podría superar el 100. Pero claro, por otra parte también están los hechos de que a esa cifra hay que sumarle un 5% por cada año que el personaje haya formado parte de una familia, y además a esa cifra final aumenta un 20% para calcular el Coraje máximo. Por no hablar de que cuando una característica supera el 100%, el excedente se suma a Coraje.

Nada, duda aclarada. Ya sé qué decir a mis jugadores. Con los que tienen Coraje 50 no hay problema, pero alguno salvaje sacó más de 90 en la tirada y llegó con facilidad a los 100.

Muchas gracias!
Plunder

Notapor Diego de Deza » Lun, 03 Sep 2012 22:08

Plunder escribió:Gracias a ti por la aclaración, faltaría más.

Es cierto que podría llegar a la conclusión de que, como se determina tirando 1D100, el valor de la característica no podría superar el 100. Pero claro, por otra parte también están los hechos de que a esa cifra hay que sumarle un 5% por cada año que el personaje haya formado parte de una familia, y además a esa cifra final aumenta un 20% para calcular el Coraje máximo. Por no hablar de que cuando una característica supera el 100%, el excedente se suma a Coraje.

Nada, duda aclarada. Ya sé qué decir a mis jugadores. Con los que tienen Coraje 50 no hay problema, pero alguno salvaje sacó más de 90 en la tirada y llegó con facilidad a los 100.

Muchas gracias!

No, no. Las características no pueden superar el 100%. Tan sólo las habilidades, entonces si repercutirían en la COR.

A mi también me ha tocado vivir algún Juan sin miedo de 90 y pico en COR. TAmpoco es algo que se use demasiado, pero hay que reconocer que estos PJS tienen un arrojo fuera de lo normal!

Yo personalmente jugué la campaña de la pantalla y llevaba un afroamericano grandísimo. Tiradas muy brutas en FUE y CON pero saqué un triste 23 en COR. Mas tarde con los modificadores por pertenecer a la Familia subió un poco, pero vamos, que era una mole morena que a la que alguien le echaba huevos y trataba de intimidarle, lo conseguía por lo general :oops:

Mira, es lo que tiene la aleatoriedad que tanto me gusta. Y de paso, todo un reto jugar con un PJ así. Para que te hagas una idea, era algo así como el moreno de "La milla verde" pura fachada. Pero a la que alguien le apretaba, lo pasaba fatal.

¿Como acabó?
Abandonó la Familia (retiré el personaje al acabar la campaña). Comprendió que no estaba hecho para ello y huyó. Ahora está en la lista negra y no hay día que no despierte recubierto de sudor temiendo encontrar el cañón de un 38 apuntándole directamente entre los ojos.

Nos leemos.
Diego de Deza
Autores

Notapor Diego de Deza » Mar, 04 Sep 2012 00:13

Acabo de enterarme que el moreno de "La milla verde" al que hacía referéncia antes (Michael Clarke Duncan) acaba de morir.

Será mejor que deje de nombrar a gente... :shock:

Imagen

DEP
Diego de Deza
Autores

Notapor Plunder » Mar, 04 Sep 2012 08:17

Diego de Deza escribió:No, no. Las características no pueden superar el 100%. Tan sólo las habilidades, entonces si repercutirían en la COR.

Tienes razón, donde decía "características" debería poner "habilidades". Lapsus mecanográfico.

Diego de Deza escribió:Acabo de enterarme que el moreno de "La milla verde" al que hacía referéncia antes (Michael Clarke Duncan) acaba de morir.

Será mejor que deje de nombrar a gente... :shock:

Mejor :lol:
Plunder

Siguiente

Volver a Omertá