Duda con las heridas

Hordas de Zombis han comenzado a poner contra las cuerdas a los humanos, que poco a poco van engrosando las filas de los muertos vivientes. ¿Podrás sobrevivir y enfrentarte a lo que parece el fin del mundo?

Duda con las heridas

Notapor Luciferino » Sab, 01 Sep 2012 11:03

Aparte del excelente apartado visual del juego y de felicitar por la traducción y tan excelente trabajo a los camaradas de Holocubierta, como no todo el monte es orgasmo, digooo orégano, me ha surgido una duda en el (curiosamente) apartado peor explicado del libro básico del Z corps:
¿Cómo funcionan las heridas?
A ver si lo he entendido bien, yo que soy un feliz ciudadano con una chaqueta de aviador de top gun (Protección 1d+1) y tengo fuerza 4 (estoy hecho un chaval¡) me pega un taponazo con una Glock un desalmado abogado, que hace 3d de daño.
Entonces, el capullín me impacta y saca 13 al daño (con 3d). Tiro mi armaduraca de top gun (1d+1) y como soy un negado saco 2+1=3. A eso se le suma mi fuerza, 3+4=7. Entonces le resto 7 al daño (13) y queda 6. Lo cruzo con el nivel de heridas y estoy Herido, no?? Pero mi duda es, si me pegan otro pepo, se le suma al nivel de herida que tengo (en plan 5 anillos, o Yggdrasill, es decir las heridas van pa bajo sumándose) o volvería a tener el nivel que saque, es decir, podría estar Gravente Herido (si recibo dos heridas de nivel Herido) y luego aturdirme si un gato me araña y me hace poco daño, por ejemplo??? Y los penalizadores de todas las heridas se suman???

No se si me he explicado, pero estoy muy confundido y la verdad que me parece una parte importante del juego.
Un cordial saludo y recordad, disparad a la cabeza¡¡ Escamocharlos¡¡¡
Luciferino

Re: Duda con las heridas

Notapor Jose J Rodriguez » Sab, 01 Sep 2012 19:43

No te preocupes, Luciferno, que todas las reglas nuevas son complicadas la primera vez.

El daño se calcula exactamente como tú mismo explicas: Primero calculas el daño que te hace tu adversario. Luego sumas fu armadura + tu Fuerza (sin contar los tercios). Lo comparas en la tabla NIVEL DE HERIDAS y ahí tienes el tamaño del tortazo que te llevas.

Vayamos ahora a tus preguntas:

si me pegan otro pepo, se le suma al nivel de herida que tengo (en plan 5 anillos, o Yggdrasill, es decir las heridas van pa bajo sumándose) o volvería a tener el nivel que saque, es decir, podría estar Gravente Herido (si recibo dos heridas de nivel Herido) y luego aturdirme si un gato me araña y me hace poco daño, por ejemplo???

Un personaje puede recibir un número ilimitado de heridas "aturdido" sin mayor problemas, que se consideran guantazos, puñetazos y golpes que no dejan secuelas. Ahora bien, como las reglas bien indican, si ya estás "herido" y recibes un segundo nivel de "herido", pasas a estar "gravemente herido". A partir de ese momento, cualquier herida que recibas, por leve que sea, aumentará tu nivel de daño. Es decir, un personaje "gravemente herido" pasará a "incapacitado" aunque solo reciba daño de un puñetazo.

Esta regla busca que los combates sencillos (puñetazos, patadas) no dejen al personaje incapacitado durante semanas, pero al mismo tiempo busca ser realista y dañar a cualquier personaje que haya sufrido bastante daño previamente.

los penalizadores de todas las heridas se suman???

Las reglas indican: " No se incluyen los modificadores de nivel de heridas para resistir al daño." Es decir, los penalizadores por heridas no se suman.

Espero haberte servido de ayuda.
Jose J Rodriguez

Notapor Jose J Rodriguez » Sab, 01 Sep 2012 19:46

Las reglas indican, además, que solo se emplea el penalizador de la herida más alta que recibas. Es decir, si estás "aturdido" y de repente pasas a "herido", la único penalización que tienes es por "herido". Siempre se cuenta el penalizador más alto, obviamente.
Jose J Rodriguez

Notapor Luciferino » Sab, 01 Sep 2012 22:27

Muchas gracias por la ayuda¡ Sólo me queda una duda, el nivel de heridas de los hostiles...¿Se aplica o es sólo para la cabeza? Me explicaré, si un hostil de cualquier fase, recibe 16 o más puntos de daño, se muere si o si, cierto? Se obvia lo del disparo en la cabeza, me equivoco? Aunque da igual, pues un castañazo en la almendra es con +12 al daño....muy mal se te tiene que dar para no matarlo. Es decir, los niveles de herida de hostiles, se usan con cualquier disparo o golpe (apuntado o no) o sólo para golpes o tiros en la cabeza (El resto se ignora)?? Yo votaría por lo primero, cierto, representando el "daño masivo" de pulverizar un enemigo, cierto?

Muchas gracias de nuevo y antemano, y un cordial saludo¡
Luciferino

Notapor Jose J Rodriguez » Dom, 02 Sep 2012 07:10

Reholas, Luciferino.

el nivel de heridas de los hostiles...¿Se aplica o es sólo para la cabeza?

Antes que nada, te comento que el nivel de heridas de los hostiles funciona de forma diferente al de las personas normales. Puedes encontrar las reglas en la tercera parte del libro titulada "Área restringida", en el capítulo "Reglas", más concretamente en el apartado "Las criaturas".

A los hostiles se les hace daño con cualquier arma y en cualquier localización del cuerpo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hasta los 8 puntos de daño, los hostiles ni se inmutan (un humano ya estaría herido a esas alturas). Hasta los 12 de daño se les aturde, aunque no se les frena. A partir de 13, la situación cambia, y con 16+ destruyes al hostil porque su cuerpo simple y llanamente ya no soporta más daño. No obstante, ten en cuenta que con la Fuerza que suelen poseer y el daño que resisten, para hacerle 16+ debes usar armamento realmente potente (armas automáticas con munición especial, explosivos, etc.) Por eso, si tienes un arma que no haga mucho daño, tu mejor opción es apuntar directamente a la cabeza.

¿Por qué son diferentes las reglas para hostiles? Si simplemente fuesen como los humanos, no serían los temibles rivales que son, y el ejército podría exterminarlos igual que a cualquier otro enemigo. Sin embargo, su apariencia horrenda, su mayor resistencia, su capacidad para expandir el contagio y su amplio número los convierte en una amenaza insuperable, al menos para un ejército convencional. No obstante, las reglas quieren ser realistas y por ello permiten que, si les haces suficiente daño, el cuerpo del hostil se ralentice (una pierna rota es una pierna rota, te duela o no) o simplemente se colapse (tener más agujeros que carne no puedo ser bueno, ni siquiera para un muerto viviente).

Cualquier otra duda que tengas y no sea metafísica, aquí estamos.
Jose J Rodriguez

Notapor Jose J Rodriguez » Dom, 02 Sep 2012 19:04

Luciferino, revisando el apartado de Daño me he dado cuenta que puedes gastar Puntos de Cojones para mejorar la tirada de resistencia. Por lo tanto, hay una tirada de resistencia. Es decir, que la Fuerza no se suma tal cual, sino que se debe realizar una tirada de Fuerza.
Jose J Rodriguez

Notapor Holocubierta » Lun, 03 Sep 2012 09:58

Buenas,

El cálculo de la resistencia del daño, es como ha puntualizado Jose J. en su ultimo mensaje. (A quién le agradecemos enormemente que nos eche una mano con las dudas, ha sido el corrector del juego y lo domina bastante bien).

Cuando consigues confirmar que has dado a tu objetivo y le vas a causar daño (esto es, que has superado la tirada de habilidad de combate pertinente), hay que calcular la resistencia al daño que se restará (junto con la armadura si tienes) a lo que generes de daño en tu golpe.

Para calcular la resistencia de daño hay que hacer una tirada de tu característica de Fuerza, no usar el valor que tiene, esto es así porque indica claramente que puedes modificarla con puntos de cojones y de personaje (que se aplican sobre tiradas siempre, claro).

De forma que si atacas con éxito, el defensor hará una tirada de Fuerza, sumará su Armadura (si no queréis hacer una tirada también de armadura, podéis aplicar un +3 por cada dado) y este total se resta del daño generado.
Holocubierta
Ed. Holocubierta

Notapor Luciferino » Dom, 09 Sep 2012 11:34

Una última duda, mastereo en un par de dias la primera partidaca, y con este sistema un pj se ha clavado 4 en fuerza, más un chaleco antibalas ligero, 1D+1, entonces un triste 2D de daño del hostil básico, se me antoja un poco pequeño contra 5D+1 de defensa, porque entoendo que sino hace daño no se infecta, no? Y si atacan en grupo no se aumenta el daño, no?
Gracias anticipadas y un cordial saludo¡¡
Luciferino

Notapor Bandido » Mié, 12 Sep 2012 14:25

Sin duda ese personaje se convertirá en el ariete del grupo para enfrentarse a hordas de hostiles... Pero no lo hace invulnerable; hay otros peligros en Topeka aparte de los zombies ;)
Bandido
Autores

Notapor levoayash » Mié, 12 Sep 2012 20:59

Holocubierta escribió:Buenas,

El cálculo de la resistencia del daño, es como ha puntualizado Jose J. en su ultimo mensaje. (A quién le agradecemos enormemente que nos eche una mano con las dudas, ha sido el corrector del juego y lo domina bastante bien).

Cuando consigues confirmar que has dado a tu objetivo y le vas a causar daño (esto es, que has superado la tirada de habilidad de combate pertinente), hay que calcular la resistencia al daño que se restará (junto con la armadura si tienes) a lo que generes de daño en tu golpe.

Para calcular la resistencia de daño hay que hacer una tirada de tu característica de Fuerza, no usar el valor que tiene, esto es así porque indica claramente que puedes modificarla con puntos de cojones y de personaje (que se aplican sobre tiradas siempre, claro).

De forma que si atacas con éxito, el defensor hará una tirada de Fuerza, sumará su Armadura (si no queréis hacer una tirada también de armadura, podéis aplicar un +3 por cada dado) y este total se resta del daño generado.

Perdon, pero difiero de esta explicación, según dice el propio manual en Total de Resistencia al Daño, pag. 62, "el total de la Resistencia es equivalente a la Fuerza del objetivo, a lo que se suman las bonificaciones de armadura..." en ningún caso pone que haya que hacer una tirada de Fuerza. Mas adelante en el mismo parrafo nos dice "un personaje podrá aumentar su Resistencia gastando puntos de personaje o de cojones EN LA TIRADA". Para mí esto es una errata, pues en la primera parte del parrafo nos habla de "equivalente a la fuerza del objetivo" para luego hablar de una tirada que en ningún caso se cita. Como bien ha visto Luciferino, a ese personaje de Fuerza 4 y un chaleco antibalas ligero, lanzando 5D+1 en la supuesta tirada de Resistencia... un hostil (o zombie cojonero matutino) dandole zarpazos a mansalva, aunque los acierte todos, no le hará nada... y no es realista.

sin embargo el mismo zombie con su daño de 2D, contra una Resistencia de 1D+1 del chaleco y +4 de la fuerza... algo puede hacerle, lo que veo más plausible, razonable y jugable. Una FUE de 2D contra una Resistencia de 1D+5.

La tirada de Cojones se aplicaría a esa tirada de defensa, o sea, doblando su total si te quieres gastar un punto de cojones, a 2D+10... lo que es igualmente insalvable, pero te has tenido que gastar los valiosos puntos de Cojones. O gastando puntos de personaje, aumentandole 1D por punto de Personaje, según permita el DJ.
levoayash

Siguiente

Volver a Z-Corps