Dudas con Proezas

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Dudas con Proezas

Notapor Gilen » Mié, 08 Ago 2012 08:52

Hola

Ahí va la primera: ¿Alguien me puede explicar como funciona la proeza defensiva de segundo nivel "¡Para ti!"?

Yo sospecho que hay una errata en la última frase. "Por otro lado si NO lo consigue..." creo que el NO sobra. Alguien sabe algo.
Gilen

Re: Dudas con Proezas

Notapor Holocubierta » Mié, 08 Ago 2012 09:51

Hola Gilen,

Hemos estado un rato dándole vueltas a la proeza en cuestión. Entedemos que no hay una errata, sino que viene a decir que si consigues realizar con éxito la acción de esquivar evitarás el golpe, sin recibir ningún daño. En el caso de que NO lo consigas, la acción de esquivar, recibirás la mitad del daño tú y la otra mitad del daño la recibiría uno de tus enemigos (de ahí que tengas que estar en contacto con varios enemigos a la vez).
Holocubierta
Ed. Holocubierta

Notapor HugoGonzález » Mié, 08 Ago 2012 10:14

Holocubierta escribió:Hola Gilen,

Hemos estado un rato dándole vueltas a la proeza en cuestión. Entedemos que no hay una errata, sino que viene a decir que si consigues realizar con éxito la acción de esquivar evitarás el golpe, sin recibir ningún daño. En el caso de que NO lo consigas, la acción de esquivar, recibirás la mitad del daño tú y la otra mitad del daño la recibiría uno de tus enemigos (de ahí que tengas que estar en contacto con varios enemigos a la vez).

Yo la uso como sí no pusiera ese NO. Si sale la maniobra, un enemigo adyacente a ti sufre la mitad del daño. De ahí el nombre “Para ti”, típico movimiento visto en miles de pelis, quitarte de la trayectoria del tajo y que de a un enemigo.

Si esquivases normal, ¿por qué usar la proeza, con sus malus correspondientes?, ¿sólo por si fallas?

Yo al menos lo uso así :)
Hugo.-
HugoGonzález

Notapor Holocubierta » Mié, 08 Ago 2012 10:26

Visto así, desde luego es más "eficaz" la maniobra, sin duda.

Pero lo que te da la maniobra es la seguridad de que si fallas la tirada de esquiva no vas a encajar más de la mitad del daño, claro. Al fin y al cabo se trata de una proeza defensiva.

Pero como siempre decimos, las reglas son una guía y nada te impide modificarla a tu gusto, como bien has hecho Hugo.
Holocubierta
Ed. Holocubierta

Notapor HugoGonzález » Mié, 08 Ago 2012 10:32

Hombre... me parecer raro usar una Proeza cuyo efecto sea igual que esquivar normal... y sin embargo el beneficio más obvio, la diferencia, sea concedido al fallar la tirada de Proeza :S

Yo la he usado como si no pusiera el NO ese y de momento nos ha ido bien :)

Efectivamente cada mesa con sus “reglas caseras”.

Un saludo,
Hugo.-
HugoGonzález

Notapor Gilen » Mié, 08 Ago 2012 11:22

Holocubierta escribió:Hola Gilen,

Gracias.

Entonces usar esa proeza, implica que te garantizas que recibirás como mucho la mitad de daño. Siempre que haya más gente rodeándote. :D Sigo pensando que el NO sobra :D. Pero supongo que el francés pondrá lo mismo que en castellano.
Gilen

Notapor wearegonnadie » Jue, 09 Ago 2012 13:40

Si os fijais en Ygdrassil es realmente dificil esquivar un golpe si no estás especializado en ello, y más con la penalización que te impondría una proeza. Por eso buena, por que te garantiza un éxito. Si quitais el no, tan solo tendrá sentido que la seleccionen personajes con esquivar 8 y agilidad 4; ya que los demás van a fallar la tirada de esquiva.
Si mantienes el no la puede usar cualquiera, ya que el mal menor es que NO SOLO vas a sufrir 1/2 daño, si no que encima vas a dañar a un oponente... Ahora es util para cualquier; es más habrá quién prefiera fallar si tiene una buena armadura, luego del modo original es util para mucha más gente.
Como siempre, solo es mi opinión.
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Jue, 09 Ago 2012 17:58

Creo que los chicos de holocubierta y wereagonnadie tienen razón. No hay errata.

Aún así, muy lógica no es.

Puedo entender que si te agachas con éxito, consigues que tu rival le de a otro que está detrás. Pero que tanto tú como un aliado del atacante salgáis heridos? es un poco raro.

Cómo se reflejaría eso? haces que la espada te traspase y empalas a otro enemigo?

http://www.elmarginado.com/wp-content/u ... nin_03.jpg

No digo que no pueda pasar en un combate que hagas que un atacante hiera a su aliado y a ti al mismo tiempo, pero no debería ser muy común.

Pero tal y como está me parece una gran maniobra simplemente para tener la posibilidad de reducir el daño a la mitad en un ataque muy bruto.
Khonshu

Notapor Milio » Vie, 12 Abr 2013 14:24

Una duda con un par de Proezas.

los Colmillos de lobo (para Ulfhednnar): dice que en una sola acción, realizas tantos ataques como nivel de la proeza con el penalizador que le toque. Si gasto un dado de furor al activar la proeza, ese dado se utiliza en todas las tiradas? en algunos apartados he visto que el dado de furor se aplica a "la prueba de una acción", y esta proeza especifica que aunque se realicen varias tiradas, son todas parte de la misma acción. (si no es así la proeza hace poco daño, la verdad).

Defensa de Hierro: El personaje puede defenderse de dos ataques de enemigos distintos con una sola acción. Suponemos que el guerrero con la proeza se enfrenta con los enemigos A,B y C, y le golpéan el A y el C. En ese caso supongo que el personaje con más de un enemigo espera a recibir al menos dos ataques antes de realizar la prueba, no? y si solo le golpéa el A, al final de la ronda realizaría una defensa normal.

Pero y si los enemigos tienen distintas iniciativas (mayores y menores que la del guerrero por ejemplo). Realiza la proeza con el penalizador, y esa dificultad se aplica en caso de que el segundo enemigo acertase? realiza ambas pero con penalizadores?

Son dudas que se me plantéan.
Milio

Volver a Yggdrasill