Problemas con el sistema de combate

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Problemas con el sistema de combate

Notapor Vaélico » Mié, 22 Feb 2012 09:03

Buenos días.

He jugado un par de partidas de Yggdrasill ya con mi grupo habitual de jugadores y... o hay algo que nosotros no comprendemos en el sistema de combate o tiene lagunas.

Según hemos entendido, la dificultad para golpear al enemigo se calcula con DF total + 14. Es decir, su calculo de defensa + armadura +/- magia - carga + 14

Mis jugadores, ante mi consejo y guía de que la partida va a ser bastante social NO han "farmeado" la ficha y no tienen todos los puntos de habilidad en habilidades marciales

Así que por ejemplo tenemos un berserker, con 3 en fuerza y 3 en armas largas.

Jugamos la aventura "El puente del troll" del usuario "Iditxa". El encuentro era de 12/6, por lo que para llegar a golpear al troll es necesario superar una dificultad de 20 (6+14). El berserker de mi grupo necesitaba un resultado de 9 en cada dado para superar la DF del troll (no quiero describir la posibilidad de la volva o el thulr a golperarle).

El troll, por su parte, sumaba 12 a su tirada de ataque, por lo que acertaba siempre a mis pobres y desvalidos héroes.

También calculamos la DF de un Hirdman estándar con toda la armadura disponible y nos salía con un DF superior a 15 (si no recuerdo mal) por lo que para golpearle sería necesario 29 (si 20 estaba abismalmente jodido para mis jugadores... imagínate 29)

Creo o supongo que habrá algo que ninguno de mis jugadores ni yo mismo entendamos... así que si alguien pudiera describirme un ejemplo de combate o decirme en que falla mi planteamiento, sería enormemente feliz.
Vaélico

Re: Problemas con el sistema de combate

Notapor Khonshu » Mié, 22 Feb 2012 09:50

Un 20 suele ser una defensa final habitual para enemigos medios, no te creas que es tan rara y los Pj suelen acabar teniendo algún punto más. Si tus Pj no dan es porque son demasiado "malos". Para ser mínimamente eficiente en combate hay que tener una habilidad marcial de 4 para arriba, usar una característica de 3 o más para atacar y gastar dados de Furor. Con 2 dados sin ayuda de ningún tipo es complicado golpear.

Eso para los figurantes, que lo has calculado bien, pero la DF de los jugadores creo que la estás calculando mal. El valor de protección de armadura no se suma a la DF. La DF es un valor que define la dificultad que tienes de ser golpeado (14 + DF) y la Protección de la armadura es un valor que se resta del daño que te hacen cuando te golpean.
Khonshu

Notapor Vaélico » Mié, 22 Feb 2012 10:17

Muchas gracias por la aclaración Koshu.

Pero... entonces los demás apartados para calcular la DF total son:
Básico - para el calculo de DF
Carga - restarle a la DF si tienes penalizadores por carga
Prot - ¿?
Magia - Sumarle o restarle si tienes modificadores mágicos (Hechizos Sejdr, runas...)
Total - El total con todo lo anterior

Sería así entonces, no? La verdad es que lo he leido varias veces y estoy bastante perdido... no se si por falta de entendimiento o por mala semantica de la traducción.
Vaélico

Notapor Khonshu » Mié, 22 Feb 2012 11:16

El resto de modificadores son bastante raros:

Carga: Se restan los modificadores si un jugador lleva sobrecarga. Por lo general, esto no va a ocurrir jamás si el jugador es mínimamente listo, pero puede darse el caso de que al llevar un pesado objeto valioso o cargar con un camarada herido se lleve sobrecarga.

Prot: Yo éste apartado lo uso para contar el +3 del escudo, pero igual puede valer para algo más.

Magia: Aparte de para hechizos o armas mágicas, puede servir tambien para quie los hechiceros tengan apuntado el -3 que se aplica a los practicantes de Sejdr a la DF y la Reaccion.

No te compliques la vida. Casi siempre va a ser 14 más el básico de DF y un +3 extra si usas escudo.
Khonshu

Notapor Vaélico » Mié, 22 Feb 2012 11:47

Muchas gracias tio. La verdad es que andaba tela de liado
Vaélico

Notapor zaospiros » Mar, 10 Jul 2012 23:03

primero que todo un saludo y gracias por adelantado
verán me compre el libro y se lo deje a un amigo para que dirigiera, jugamos la aventura "primeras armas", lo curioso es que en el enfrentamiento final, nos costo dios y ayuda, derrotar al pnj principal debido a que la armadura de este era con nuestras armas infranqueable lo mismo ocurría al revés cuando los figurantes golpeaban ami hirdman, así que yo ando con la mosca en el oído, de que estamos haciendo algo mal. No tengo el libro en mis manos y me amigo dice que lo ha releído 2 veces, la armadura reduce el daño y el daño es el del arma, con lo cual una lanza hace 10 y la armadura pesada si no mal recuerdo absorbe 10, eso en mi caso el de mis compañeros era todavía era más exagerado con sus espadas y hachas. De tal modo que me veo en la necesidad de consultaros, si nos importa decirme que hacemos mal.
zaospiros

Notapor wearegonnadie » Mié, 11 Jul 2012 13:37

Esta es fácil.
Pagina 134:
El daño. Una vez que el ataque ha impactado en el objetivo, solo falta determinar el daño que este ha recibido. El daño es igual a la suma del MArgen de Exito del ataque más el potencial de daño del arma.
Es decir si atacas con un arma con daño 8, contra un oponente con armadura 10 todavía puedes hacer daño.

Ejemplo: Ataco a un oponente con una tirada de armas largas de 26. Si su Defensa física fuera de 7, la dificultad de alcanzarle sería 14+df (7), es decir 21. De este modo, mi margen de éxito es de 5 (la diferencia entre la dificultad de impactar y mi tirada). Por ello le inflinjo 8 de daño por el arma y 5 por el margen de éxito para un total de 13. Al reducir el daño mediante armadura 13-10= 3 puntos de golpe menos.

De todos modos no es habitual ver armaduras tan poderosas ya que no todo el mundo puede pagarse una cota de mallas (nobles, hirdmen y algunos hombres de éxito tan solo)
wearegonnadie

Notapor zaospiros » Jue, 12 Jul 2012 09:55

muchas gracias wearegonnadie, me imaginaba que era algo así, ahora me doy cuenta de por que el juego es tan mortal en el momento en que alguien explote un diez la hostia es épica. Haciendo memoria ese pnj entre el berseker y yo no hubiese durado mucho
zaospiros

Notapor Holocubierta » Jue, 12 Jul 2012 15:48

También habría que añadir los "tipos" de ataque que hay, en los que usas fuerza (para hacer más daño) o percepción (para restar armadura) en vez de agilidad, con eso seguro que se puede conseguir hacer daño a cualquiera.

Por ejemplo, si haces un ataque devastador en el que restas tu valor de FUE al resultado, pero luego añades al daño tu FUE x 3, con lo que podrías hacer aún más daño al que harías normalmente.
Holocubierta
Ed. Holocubierta

Volver a Yggdrasill