¿REALISMO?

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

¿REALISMO?

Notapor Jose J Rodriguez » Mié, 11 Jul 2012 17:46

En el pasado tuve muchas discusiones con amigos que se quejaban de que tal o cual juego de rol no era realista, o que alababan este o aquel otro sistema de juego por su detallismo y afán de realismo. De hecho, durante mucho tiempo, muchos jugadores parecían obsesionados con el deseo de que las reglas emulasen al máximo posible la realidad, sin importarles lo mucho que eso pudiera ralentizar el juego. Por ejemplo, recuerdo a un compañero de juego que se quejaba que la Destreza no influye en el disparo de un arco, sino que es más importante la Fuerza para tensar la cuerda y mantener firme el arco mientras se apunta.

Recuerdo que alguna gente creía que Rolemaster era el juego definitivo, en cuanto que tenía modificadores y reglas para casi cualquier eventualidad, lo que te permitía hacer unos combates muy creíbles con aturdimiento, desangramiento, tendones cortados y un largo etcétera... ¡aunque a costa de ralentizar enormemente el ritmo de juego!

Siempre me ha parecido raro que la gente quiera que los juegos de rol sean muy realistas. Las reglas pretenden emular la realidad, pero no reproducirla fielmente. A fin de cuentas, nadie se queja de que el ajedrez sea poco realista (¡ey, no tiene reglas para asesinar por la espalda al Rey enemigo!).

Y eso me lleva a la siguiente duda: ¿os gustan los juegos de rol sencillos pero prácticos?, ¿preferís reglamentos muy realistas y detallados incluso si eso obliga a ir un poco más lento a lo largo de la partida?, ¿os interesa aplicar toneladas de reglas y modificadores durante los combates o simplemente son una parte más del juego que preferís resolver rápidamente?
Jose J Rodriguez

Re: ¿REALISMO?

Notapor Gomabom » Mié, 11 Jul 2012 19:26

Bueno eso depende. Yo solo e jugado a la llamada de cthulhu, a la marca del este y al anillo único. No se si son muy realistas o no la verdad. Lo que estoy viendo es que la marca es muy dinamica y eso me gusta. El del anillo unico es bastante divertido tambien, pero tengo que admitir que calcular los viajes pruebas de fatiga y tal es bastante aburrido. Sobre la llamada, bueno, fue mi primer juego de rol y diria que es bastante real ya que cualquier bicho te mata casi de una ostia o peor, solo con verlo.

De los 3 que e dicho el mas real seria el de la llamada? Y el de la marca que tal es? es realista? normal? xD

PD: gracias por responder mi otro post :)
Gomabom

Notapor Kokuro » Vie, 13 Jul 2012 00:06

Sobre eso hablé laaaaargo y tendido en su día en el Blog, si quereis os dejo aqui la entrada:
http://akercodicem.blogspot.com.es/2011 ... tible.html

Pero cada mesa es un mundo (literalmente). De todas formas, no es el sistema el que da el realismo, si no el propio máster. Yo mismo soy muy dado a sistemas basados en BRP (La Llamada, Omertá, Aquelarre...) con base d100 y no se necesitan estudios de física para hacer un juego realista.

Sobre el arco y la característica, hasta ahora no he encontrado más realismo que en Aquelarre, en el que cualquier ataque de proyectil va en función de la PERcepción. Esto se explica porque no importa la fuerza que tengas en los brazos para tensar la cuerda o en lo habil que seas con las manos, se trata más bien de puntería, la coordinación Ojo-mano.

Sobre si prefiero un juego realista...?¿ Lo dicho, yo creo mi propio realismo, con un sistema basado en porcentajes yo mismo puedo hacer cualquier ajuste respecto a la situación, es tan facil como añadir un bonus/malus a la tirada en forma del porcentaje de fracaso o éxito que refleja la situación sin tener que mirar miles de tablas o tener una calculadora a mano. El realismo no tiene por qué ir ligado a la complejidad del sistema o del juego
Kokuro

Notapor jos-ito » Vie, 13 Jul 2012 10:04

Hace años era mas fan de sistemas mas detallados y complejos, pero con el tiempo cada vez valoro mas que el sistema sea sencillo, y ojo, que sencillo no es simple. Prefiero sistemas ágiles que me permitan hacer escenas de combate rápidas que faciliten la fluidez de la partida.
Actualmente soy bastante fan de sistemas como el Dragon Age, sencillos de comprender, ágiles y con posibilidades.

Y mas que realismo lo que me interesa es la coherencia sistema-ambientación. No creo que un sistema sea mejor o peor por ser mas o menos realista, sino por reflejar el espíritu del juego. D&D y Cthulhu estan en las antípodas, pero ambos son buenos sistemas porque reflejan el espíritu del juego.
jos-ito

Notapor Gomabom » Sab, 14 Jul 2012 13:39

Una curiosidad. Es una pregunta rapida i no voy a abrir post entero para ella. Los modificadores de fuerza, por ejemplo +2 como funciona en abrir puertas? si es de 1-2 pasa de ser a 1 -4? o tiras el dado y restas 2?
Gomabom

Notapor Etheyrn Garpe » Dom, 05 Ago 2012 11:31

Muy buenas

Los juegos de rol, como toda ficción, deben ser verosímiles, que no realistas. Por desgracia esto es terriblemente subjetivo y requiere de cierto consenso de los jugadores.

Con el nivel de complejidad pasa algo similar, lo importante es que los jugadores se encuentren cómodos, lo que suele implicar que alguno haga concesiones. Por algo es buena la variedad.

Gomabon, matemáticamente da igual, pero, por mi experiencia, es mejor no cambiar de signo los modificadores.
Etheyrn Garpe

Notapor Gomabom » Dom, 05 Ago 2012 11:55

okas gracias! (por cierto es gomabom! no gomabon xDDDDDDDDDDDDD) Eso suena a digimon :?
Gomabom

Volver a Aventuras en la Marca del Este