Dudas sobre la armor y más

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

Dudas sobre la armor y más

Notapor Gomabom » Sab, 07 Jul 2012 14:28

Primera pregunta que no me queda claro. Como calculo la CA de armadura de mi guerrero? cojo armadura de placas CA 3 y en destreza tengo 14 que me da un modificador de -1. Ahora que hago? no consigo entender v.v

Segunda: la regla de que cada 5 asaltos necesitamos uno para recuperarnos es realmente obligatoria? es decir necesaria? se que podemos cambiar lo que queramos, pero me gusta seguir las reglas. Pero creo que esa regla debilita al grupo de manera muy grande.

Gracias de antemano
Gomabom

Re: Dudas sobre la armor y más

Notapor Jose J Rodriguez » Dom, 08 Jul 2012 12:36

Primera pregunta que no me queda claro. Como calculo la CA de armadura de mi guerrero? cojo armadura de placas CA 3 y en destreza tengo 14 que me da un modificador de -1. Ahora que hago? no consigo entender v.v

A la puntuación base que te da la armadura (en este caso 3) le debes restar o sumar los bonificadores y penalizadores que tengas por DES y equipo. Por ejemplo, puesto que con DES 14 obtienes un -1, tu CA se quedaría en 2. Imagina que decidieras ponerte un escudo, pues este te daría otro -1 y tu CA se quedaría en 1.

Obviamente la CA debes calcularla según la situación. Si un aventurero se estaba bañando desnudo en un río y le atacan unos orcos, solo podrá contar con la bonificación de su DES, pues no lleva la armadura puesta.

la regla de que cada 5 asaltos necesitamos uno para recuperarnos es realmente obligatoria? es decir necesaria? se que podemos cambiar lo que queramos, pero me gusta seguir las reglas. Pero creo que esa regla debilita al grupo de manera muy grande.

Si te refieres a la regla que aparece en la página 121 del manual de bolsillo, temo que la has malinterpretado, pues no son 5 asaltos, sino 5 turnos. En la página 61 del mismo manual se te explica la diferencia: un asalto son 10 segundos, mientras que un turno son 10 minutos.

Eso quiere decir que si tus jugadores se enfrentan a un enemigo durante más de 50 minutos (300 asaltos) tendrán que parar a descansar. No obstante, salvo que estén luchando en una gran batalla campal, es muy poco probable que se encuentren ante un combate muy largo. Sí es más común que se lleven 50 minutos recorriendo una mazmorra laberíntica y tengan que parar a descansar.

Espero haberte aclarado algo.
Jose J Rodriguez

Notapor Gomabom » Dom, 08 Jul 2012 15:54

Entiendo. Gracias me lo as dejado mucho más claro :). Esque en el libro el ejemplo de combate (edicion bolsillo) pone que javi, un guerrero de destreza 16 tiene un modificador de +2 (cuando realmente tendria que ser -2 según la tabla no?) Por eso me lie.

De todas formas, si alguien va sin armadura, cual es su CA? por ejemplo los magos!
Y en el combate, las posturas que hay, que puden hacer una carga, como funciona? dice que penaliza tu armor, lo entiendo, pero que da un bonificador de +2 a tu ataque, +2 puntos de daño? o +2 puntos de tirada al dado de 20?

:oops:
Gomabom

Notapor Gomabom » Dom, 08 Jul 2012 17:04

I por cierto, en las tiradas de salvacion, para que ponen modificadores? que cosas te otorgan modificadores en las tiradas de salvacion? fuerza, destreza... etc.
Gomabom

Notapor Jose J Rodriguez » Dom, 08 Jul 2012 18:02

Te respondo lo mejor que puedo:

si alguien va sin armadura, cual es su CA? por ejemplo los magos!

En la página 51, en la tabla de armaduras, se nos indica en último lugar que ir sin armadura te da una CA de 9. No obstante, cualquier mago con dos dedos de frente ahorrará para comprarse lo antes posible anillos de protección (páginas 132 y 133) para que descienda su CA.

Y en el combate, las posturas que hay, que puden hacer una carga, como funciona? dice que penaliza tu armor, lo entiendo, pero que da un bonificador de +2 a tu ataque, +2 puntos de daño? o +2 puntos de tirada al dado de 20?

Una carga es una embestida que se hace contra un enemigo, lo que te da ventaja a la hora de atacar pero te deja vendido antes los ataques que te hagan. La regla, en la página 69, dice que "conseguiremos un bonificados +2 a golpear", y quiere que cuando lancemos el D20 sumaremos +2 a la tirada, lo que hace que sea más fácil golpear. Como en ninguna parte se dice que recibamos bonificador al daño, pues se entiende que no lo hay.

en las tiradas de salvacion, para que ponen modificadores? que cosas te otorgan modificadores en las tiradas de salvacion? fuerza, destreza...

Mi respuesta te va a parecer una obviedad, pero en las Tiradas de Salvación se ponen modificadores para modificar las tiradas. Es decir, Si tuvieses un modificador de +2 a las Tiradas de Salvación contra Varita Mágica tendrías que sumar dicha cifra a los que sacases al tirar el D20. Es decir, a mayor sea la bonificación, mayor serán tus posibilidades de pasar una tirada. El mecanismo básico por el cual funcionan las Tiradas de Salvación lo encuentras en la página 20 y de la 73 a la 77-

En principio, las Tiradas de Salvación se modifican según tu puntuación de SAB, tal y como aparece en la tabla de la página 17. Ahora bien, hay objetos mágicos y pócimas que pueden darte un bonificador (o un penalizador), como por ejemplo la Toga de Conjuros que aparece en la página 139, que te da +4 a la Tirada de Salvación contra conjuros.

Otra posibilidad es que algunos ataques incluyan un modificador. Por ejemplo, la Araña Cangrejo tiene el aguijó muy débil, y por eso mismo "la víctima suma +2 a su Tirada de Salvación", tal y como se explica en la página 149.

En cualquier caso, te aconsejo que apuntes las dudas que te surgen durante las partidas y, al día siguiente, con la cabeza fría y sin las prisas del juego, revises las reglas que no tenías clarar. Ojea cada cierto tiempo algunas partes del manual de reglas, y verás como poco a poco las reglas van cobrando sentido. Y sobre todo, usad vuestro sentido común. Si una regla no os gusta a ninguno, no la apliquéis, o modificadla de una manera que os parezca más sensata. Recordad que no existe "la policía del rol", y que las reglas no son el objetivo final del jugo, solo una herramienta para pasar un buen rato.
Jose J Rodriguez

Notapor Gomabom » Dom, 08 Jul 2012 19:08

Muchissimas gracias por responder, me va quedando más claro :). Si me surge alguna duda ya la publicare.

Cuidate y gracias :D
Gomabom

Volver a Aventuras en la Marca del Este