por Jose J Rodriguez » Lun, 23 Jul 2012 15:37
Hace un buen puñado de años compré un juego de rol, no hace falta decir el nombre del mismo ni el de la editorial, pero el hecho es que las habilidades tenían un nombre diferente cada vez que se las mencionaba. Eso me pareció un error garrafal. Que el mapa de un juego de fantasía no sea tan detallado como el Google Maps me parece que es una cuestión de gustos, no un gravísimo error por el que sentirme indignado.
De hecho, la editorial francesa ha hecho un mapa que emula perfectamente un mapa de la Alta Edad Media, con escasas localizaciones y dibujado "a ojo" (sin escala). Para mí, ese diseño es una auténtica joya, porque he podido localizar en él muchos emplazamientos según me conviniera, y porque los jugadores (igual que los hombres y mujeres de otra época) no tenían una idea milimetrada de dónde se encontraba todo. A fin de cuentas, es un juego de fantasía e imaginación.
Para mí, es una cosa muy importante que estemos ante un juego que se está creando poco a poco y del que todos somos partícipes con nuestras sugerencias e ideas. Un clásico como Dungeons & Dragons tardó casi seis años en sacar el primer mapa del mundo, así que no creo que debamos rasgarnos las vestiduras porque en Francia estén tardando cuatro meses. Ojalá las editoriales pudieran dar respuesta a todas las peticiones de los aficionados en una o dos semanas, pero lo cierto es que tienen muchos proyectos que intentan sacar contra reloj, surgen problemas sobre la marcha que les hacen retrasarse, tienen poco personal y, encima, les interesa sacar un buen producto. Por eso, para mí lo importante es que cuando saquen el mapa, este sea bueno, cumpla las expectativas y les permita seguir mejorando.
Hasta entonces, seguiré usando mi imaginación.