Dudas mágicas

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

Dudas mágicas

Notapor berthus » Sab, 10 Mar 2012 19:33

Hola a todos,
después de haber dirigido la primera aventura (la torre de la ciénaga), y descubrir que es extremadamente complicada para jugadores de nivel 1... sobretodo para el mago (jeje), me surgieron las siguientes dudas.

A nivel 1, un mago sólo puede lanzar 1 conjuro de nivel 1, si quiere lanzar más debe tirar de pergaminos, mis dudas son:

1) Cómo se aprenden nuevos conjuros, según entendí en las reglas, si un mago copia un conjuro de su pergamino a su libro de conjuros es automático. ¿Me equivoco?

2) Como lo hace un mago para crear un pergamino con un hechizo que ya conozca. No he encontrado nada en el manual, y la verdad es que las reglas de AD&D al respecto no me acaban de convencer. ¿Alguna sugerencia?

3) Existe un límite de conjuros que puede contener un libro de conjuros?

Muchas gracias a todos.
berthus

Re: Dudas mágicas

Notapor Klay » Sab, 10 Mar 2012 20:40

Hola Berthus, te respondo por partes:

1) A nivel de reglas es automático, pero si quieres hacer una partida más narrativa, complica algo las cosas. Por ejemplo, obliga a esperar al grupo un tiempo prudencial mientras el mago copia el hechizo a su libro, lo aprende y practica con él. Haz pruebas de Inteligencia para ver si durante las pruebas el hechizo se le va de las manos, provocando accidentes y cosas así. Por ejemplo, un incendio en un bosque. Arreglar el estropicio del mago puede dar lugar a toda una sesión de juego.

2) Esto ya es cuestión del Narrador. Puedes poner trabas al jugador si no quieres que se dedique a hacer copias de sus hechizos o permitírselo tal cual. Por ejemplo, que las copias sólo pueda hacerlas en algún tipo de papel especial bastante caro.

3) No existe tal límite. El límite es el listado de conjuros del manual o las ampliaciones que puedas hacer.

Espero haberte sido de ayuda :)
Klay

Notapor berthus » Sab, 10 Mar 2012 22:05

Muchas gracias Klay,
la verdad es que se me hace complicado en muchas ocasiones intentar "desaprender" los años de Advanced Dungeons & Dragons, jeje.
berthus

Notapor berthus » Mar, 13 Mar 2012 00:22

Por cierto, existe alguna restricción sobre el nivel de hechizo que puede lanzar un mago, elfo, etc directamente desde un pergamino.
Por ejemplo, si un mago de nivel 2 quiere lanzar un Disipar magia (Nivel 3). ¿Puede hacerlo?
berthus

Notapor Klay » Mar, 13 Mar 2012 08:46

En principio no podría dominarlo ya que es un poder que está por encima de sus posibilidades como mago. Sí que puede copiarlo a su libro y usarlo cuando entrene más su poder. Es decir, llegue al nivel adecuado.
Klay

Notapor Arkanos » Mié, 14 Mar 2012 12:01

Os copio/pego de otro hilo en el que ya respondí a esto último, pues yo lo hago diferente a como lo dice Klay :D para gustos colores no? jejeje.

"Yo pienso que las clases "mágicas" no han de tener problema en poder lanzar un conjuro de un pergamino de nivel superior al suyo.

En primer lugar NO es el personaje el que gasta parte de sus recursos para que el conjuro surta efecto, el conjuro está plasmado íntegramente en el pergamino, y siempre que un personaje habituado a la magia, sepa leer los textos de los pergaminos, el conjuro se ejecutará.

A criterio del master pueden haber pergaminos con conjuros escritos en otras lenguas difíciles de averiguar para los aventureros, o puede poner en práctica la ralentización del lanzamiento al tener que leer un largo texto que en ningun caso está memorizado etc...

Ventajas: poder lanzar un conjuro más poderoso de lo que el aventurero podría lanzar por sus propios métodos.
Desventajas: Si decides usar el pergamino, se desvanece y ya no pasa a formar parte del libro de conjuros.

La mejor solución para un aventurero que posea uno de estos pergaminos es guardarlo, sin transcribirlo al libro de conjuros por si lo necesitase en una situación realmente dificil. Si esto no sucede, al ir mejorando el personaje mediante la experiencia, finalmente igualará su nivel con el conjuro del pergamino, momento perfecto para transcribirlo al libro de conjuros y poder estudiarlo de ahora en adelante."
Arkanos

Notapor dadoamarillo » Mié, 14 Mar 2012 16:24

Yo también permito a los jugadores usar pergaminos de mayor nivel. Quizás podría aplicarse un % de error al ejecutar el hechizo calculando la diferencia de niveles entre el conjuro lanzado y el nivel del lanzador, pero en mi caso no lo veo necesario. Yo creo que es muy interesante que los jugadores posean algún pergamino de mayor nivel, les da mucho juego, y están siempre en duda de cuando usarlo.
dadoamarillo

Notapor berthus » Mié, 14 Mar 2012 19:47

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Yo también me decantaré por la idea de permitir usar pergaminos independientemente del nivel del mago. De lo contrario, no sé como van a superar mi grupo de jugadores la segunda sesión de la "Torre de la ciénaga", como mínimo necesitarán un par de dispersar mágia... Ya se los haré pagar... jeje
berthus

Notapor mikolynn » Jue, 12 Abr 2012 08:06

Yo también permito que usen pergaminos de nivel más alto que el permitido por nivel.
Por lo que respecta al número de conjuros en el libro de magia, yo lo restrinjo a 100 niveles por libro y a un nivel por página, o sea un libro de conjuros puede tener como máximo 100 paginas.
Esto lo juego así:
Cuando compran (encuentran/roban) un libro para los conjuros, este tiene 50+5d10 paginas. En cada página puede haber un nivel de conjuro, o sea un conjuro de nivel 1 ocupa una pagina, uno de nivel 3 tres paginas y uno de nivel 9 nueve paginas. Así, un libro de 100 páginas podría contener:
-9 conjuros de nivel 1, (9)
-7 conjuros de nivel 2, (14)
-5 conjuros de nivel 3, (15)
-4 conjuros de nivel 4, (16)
-4 conjuros de nivel 5, (20)
-2 conjuros de nivel 6, (12)
-2 conjuros de nivel 7, (14) y quedarían todas sus páginas llenas...
o
14 de nivel 7 y uno de nivel 4...
o cualquier combinación...
mikolynn

Notapor Gomabom » Lun, 30 Jul 2012 22:33

Iva a crear un post pero aprovecho este hilo ya que hace referencia a mi pregunta :D

El tema de que un mago pueda hacer pergaminos es complicado. Que haceis vosotros? porque imaginad, un mago puede crear un monton de pergaminos y ala, a espamear como un poseso no? sin restriccion de hechizos por dia...

Aparte en la seccion de tesoro magico y tal del libro de reglas normal, pone pergaminos magicos: pergamino de nivel 1 y al lado un numero de 50. Eso que es? el oro que cuesta? Es decir necesito saber, que haceis vosotros para que un mago cree pergaminos... porque yo no se que regla aplicar xD :oops:
Gomabom

Siguiente

Volver a Aventuras en la Marca del Este