Declarar acción y tirada de iniciativa

Grandes aventuras esperan a aquellos que se adentren en La Marca. Entra, visitante, y ponte cómodo al calor de nuestro hogar mientras te hablamos de los grandes tesoros que se ocultan aquí.

Declarar acción y tirada de iniciativa

Notapor panicoenelforo » Mar, 10 Ene 2012 14:27

Hola:

En la secuencia de combate, se especifica que el paso 1 es declarar la acción que el aventurero va a realizar y en el paso 2 se efectúa la tirada de iniciativa por cada uno de los bandos.

Mi pregunta es ¿Qué supone primero declarar la acción y después perder la iniciativa?

Es decir, ¿En que casos puede suponer un problema perder la iniciativa más allá de ser el segundo en pegar en el combate?

El único caso claro que se me ocurre es que un mago diga "quiero lanzar el hechizo X" (paso 1), el monstruo de turno dice "pues yo voy a pegarte" (también paso 1), después el mago pierde la iniciativa (paso 2) y entonces ¿El mago pierde su conjuro porque le han interrumpido o simplemente el monstruo ataca y después el mago conjura? Si la tirada de iniciativa hubiera sida la misma para ambos, luego sucede todo al mismo tiempo ¿Podría afectar esto al mago por ejemplo perdiendo su hechizo?

Es decir, está claro que primero se dice que se va a hacer y después se tira iniciativa. También está claro que alguna implicación tiene que tener porque sino simplemente se podría hacer al revés: iniciativa y después decidir que se quiere hacer.

Lo que no llego a comprender es cómo puede afectarme perder la iniciativa más allá de pegar en segundo lugar.

Gracias y un saludo.
panicoenelforo

Re: Declarar acción y tirada de iniciativa

Notapor lordrommer » Mar, 10 Ene 2012 17:44

Pues uno de los ejemplos mas claros es el que comentas del mago qeu lanza un conjuro pero pierde la iniciativa.

Al perderla, si le atacan y le dan puede perder el conjuro.

Si sabe que pierde la iniciativa y que le van a atacar podria decidir otra acción.

Otro ejemplo, dos luchadores con poca vida. Cualqiera de ellos puede decidir atacar, luchar ala defensiva, tomarse una pocion, retirarse ... Si ataca y da es muy probable que mate a su enemigo, pero ¿y si es el otro el qeu ataca antes y te mata a ti?

Lo que yo nunca he sabido es si puedes hacer algun cambio aunque sea minimo. Es decir, decides atacar a un enemigo pero lo mata otro compañero que va antes ¿pierdes el ataque? ¿puedes atacar a otro enemigo cercano? ...
lordrommer

Notapor panicoenelforo » Mié, 11 Ene 2012 08:58

Gracias por la aclaración.
Yo creo que aplicaré el sentido común cuando ocurran situaciones como las que dices, por ejemplo si un mago lanza un conjuro a un kobold pero el kobold ha muerto a manos de otro compañero, le dejaré que no pierda su hechizo y le permitiré "cancelar" su invocación.
En cualquier caso, me ha quedado más o menos claro.
Gracias y un saludo.
panicoenelforo

Notapor romanaixendri » Dom, 12 Feb 2012 21:20

Si un mago indica que va a lanzar un hechizo y le pegan, ¿debe realizar alguna tirada para no perder el hechizo o lo pierde directamente?

Gracias.
romanaixendri

Notapor dadoamarillo » Dom, 12 Feb 2012 23:14

Lo pierde directamente.
Como regla de la casa se le suele permitir al mago una tirada de constitución. Yo por el momento, no utilizo esta regla casera, lo veo como una opción para los guerreros ante los magos.
Imaginemos un mago malvado de alto nivel que lanza un conjuro muy potente... un desintegrar por ejemplo, que no permite salvación. La única oportunidad que le veo al guerrero, es consiguiendo golpear primero y haciendo que el mago pierda el conjuro.
Saludos.
dadoamarillo

Volver a Aventuras en la Marca del Este