Impresiones del sistema

Un juego de rol inspirado en la cultura nórdica escandinava donde la magia, las leyendas y los monstruos mitológicos se funden perfectamente en un contexto histórico.

Re: Impresiones del sistema

Notapor wearegonnadie » Lun, 13 Feb 2012 10:55

Nosotros hemos jugado sobre todo:
-Skaldas, el galdr tiene tiempo de lanzamiento 3 acciones, y el encantamiento de dormir no funciona sobre alguien que se sabe en peligro. Por eso ha demostrado ser eficiente como parte el subterfugio o emboscadas, pero no en combate directo, además los oponentes tienen derecho a una tirada de tenacidad+df (los figurantes no suelen pasarla, pero alguno a una sorpresa). No ha generado desequilibrios.

Thulr: los que lo han jugad le han dado un toque místico y han elegido mayormente sortilegios de no combate, como puedan ser de Curación, Clima y Adivinación. Muy útiles en el apoyo y la preparación pero poco en el combate (manos que hieren no suele afectar nunca a los hirdmen rivales por no superar su vitalidad). Divertida y anima la ambientación, pero de nuevo no desequilibra. Las runas... pues es que no las llevan permanente activas.Las crean para propósitos específicos. Hasta ahora con fuerza 5 a 10. De este modo siempre sacan la tirada de runas. De todos modos yo creo están para eso, para garantizar la continuidad del modulo no fallando una tirada vital. Además las de bajo nivel dan bonificadores a tiradas no criticas. Una runa que dure 5 años y de un +15 a una habilidad de mucho uso... puede hacerte el blanco de ladrones y asesinos (cualquiera puede aprovecharse de ella una vez saqueado tu frío cadáver)
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Mar, 14 Feb 2012 10:08

Yo de entrada dejé claras mis intenciones de que pretendía que la magia fuera algo más sutil y misterioso que el típicio juego medieval fantástico. Pero a veces las pretensiones del director chocan con las intenciones de los jugadores.

Mi Thulr más bien escoge los hechizos por su efectividad. Y ya anda buscando "combos" para sacar el máximo rendimiento.

Ya estuvo planteando cómo ampliar el tiempo de los conjuros para sacar los máximos resultados y que las mejoras de defensa y armadura fueran cuasipermanentes, ya le echó el ojo a la runa que aumenta el Sejder y cuando tuvo que hacer una runa, no hizo una, sino 3 veces la misma (una para cada miembro del grupo).

De todas formas, tampoco hizo nada que fuera contra las reglas ni yo traté de impedírselo (en las primeras partidas prefiero ir probando a ver cómo funcionan las cosas antes de limitar a los jugadores).

El problema fundamental para mí no es el jugador, sino que le sistema se lo permitió por su excesiva facilidad. La magia pasó a ser algo vulgar y aburrido, sin riesgo alguno de fallar las tiradas.

Creo que el bono positivo por aumentar el tiempo de lanzamiento es un error. Los brujos ya tienen la posibilidad de usar furor si la tirada es muy difícil (y casi siempre podrán gastar entre 3 y 4 puntos).

Y lo de la fuerza de las runas también anda muy descompensado. Que sirvan para ayudar a los jugadores me parece estupendo, pero poder conseguir un +15 sin demasiados problemas me parece una exageración.
Khonshu

Notapor Khonshu » Mié, 15 Feb 2012 10:05

Otras cuestiones que deberían ser esenciales pero quiero sacar a relucir:

Las tiradas.

- Creo que sólo se especifica que se repiten los d10 cuando son tiradas de una característica. ¿Qué haceis en las tiradas de iniciativa, daño por poderes y cosas similares? Repetis el dado igualmente? ¿Hay algún sitio que diga si estas tiradas se repiten o no?

Reserva de dados de Furor.

- Este tema creo que no está muy bien explicado en las reglas. Se puede intuir cómo funciona, pero me gustaría ver si todos lo aplicamos igual.

Las reglas dicen que el furor se añade después de seleccionar los dos dados pero son vagas con respecto al proceso completo. Así pues:

- El jugador debe decidir si usa Furor antes o después de tirar? Imagino por algunos ejemplos que antes, pero también se puede interpretar como un sumando para para alcanzar una dificultad que nos quedó a poco.

- Si sacas un 10 repites los dados? Dado que te dicen que se añaden después de seleccionar los 2 mejores igual no se deben repetir.
Khonshu

Notapor cromm » Mié, 15 Feb 2012 11:19

Hola, lo primero saludaros a todos ya qye soy nuevo por aqui.
Estoy probando el juego con algunos amigos (llevamos un par de sesiones) y nos gusta bastante, aunque si que es verdad que le hemos encontrado unos cuantos fallos. En el foro estoy encontrando bastantes soluciones y además me ha respondido a un montón de dudas que nos habían surgido y otras de las que ni siquiera tenía. También me encanta todo el material que habeis elaborado y me ha dado un montón de ideas para meter en la partida.
Y ahora cosillas prácticas:
-Lo de aumentar la preparación de los conjuros para reducir su dificultad y alargar la duración, me ha dejado un poco parado. no lo había pensado, y me da mucho miedito porque el jugador que se ha hecho el thulr es muy "munchkin", bueno, y el que lleva el scalda, también. Así que he pensado que aunque les deje aumentar la preparación para reducir la dificultad, a la hora de calcular la duración no tendré en cuenta el bono de +10 (o +20) por aumentar una o dos categoría de tiempo.
-lo de repetir el 10 en las tiradas de conjuros, hay algunos en los que se especifica claramente que no puedes hacerlo (ej: aumento de la salud) así que se supone que en los que no dice nada, se podrá hacer, ¿no?
-lo de que el berseker pueda escoger los dados más bajos no tiene mucho sentido. Si es una máquina picadora de carne, lo es siempre, incluso cuando se le va la olla. En ese momento él cree estar abatiendo enemigos, ¿no?
-la proeza defensiva, "salto del lince" ¿en que se diferencia de una esquiva normal? no le veo mucho sentido.
-hemos observado que al inicio resulta bastante dificil acertar con un ataque, y no digamos ya si tienes penalizadores por tercera o cuarta acción, ya puedes encadenar unos cuantos 10. Me da la impresión de que luego es más fácil ir subiendo la habilidad de armas y la característica, que la defensa física, con lo que luego se equilibraría, ¿no? ¿como os ha ido a los que habéis avanzado más a los personajes?
-Para tener más oportunidades de acertar con un ataque, está muy bien aprovechar la tabla de modificadores al combate, pero el manual no da muchas indicaciones de cómo usarla. Es decir, si quiero intentar pillar a un enemigo por un flanco para tener un +3, o por la espalda para un +6 al ataque, ¿puedo hacer, por ejemplo, una tirada enfrentada de movimiento o tactica o algo parecido? ¿cada ataque/cada asalto? ¿consumiría acción?. También se me ocurre emplear un tablero de combate cuadriculado, con encaramientos y todo eso, pero se parece bastante al D&d y hay gente que busca algo distinto. ¿como lo habéis resuelto vosotros?
Uff, vaya chapa que he metido. Bueno, espero que sirva para aprender un poco con vuestra experiencia. Gracias.
cromm

Notapor Khonshu » Mié, 15 Feb 2012 12:56

Bienvenido Cromm. Creo que la mayoría pensamos igual: que a pesar de que el sistema necesita muchos parches, es un juego muy divertido.

- Yo con los conjuros estoy como tú. Creo que si se deja en manos de la buena disposición de los jugadores, la magia se va a descompensar. Yo estaba pensando poner la siguiente limitación:
La posibilidad de aumentar y reducir el tiempo de los conjuros es para momentos de "tensión", como el Furor. Es decir, casi siempre sólo tendrá el jugador esa posibilidad durante el combate.
Seamos francos, un jugador casi siempre sólo va a reducir el tiempo en medio de un combate, pero en cambio muchas veces intentará añadirse un +10 o un +20 cuando sepa que el factor tiempo no va en su contra.
Y en la confección de runas, a la hora de darles la fuerza, si la cantidad de fuerza excede la habilidad en Runas del practicante, la dificultad correspondiente a la fuerza se duplica.

- El Salto del Lince es inexplicable. Debe estar mal redactado o mal traducido. Mi impresión es que es una esquiva que no depende del atacante. Es decir, si pasas la tirada con el -3 de la maniobra, te libras del golpe independientemente de lo que hay sacado tu rival. Es lo que yo entiendo, pero me parece cafrísimo para ser una maniobra de nivel 1, así que igual es otra cosa.
Khonshu

Notapor wearegonnadie » Mié, 15 Feb 2012 13:33

Hola a todos. Voy dando algunos pensamientos que me surgen al leer vuestros post.
1.-Maniobra del lince (de las nieves en este caso): Tirada de esquiva UE 14 (con un -3 a la tirada) y si la pasas esquivas el golpe (como dice Khonsu)... De hecho es casi la unica manera de esquivar :lol:
2.- Dificultad de los ataques. nuestra experiencia es diferente. De hecho se da fácil, con la primera o segunda acción. Relamente la tercera o superior se usan para acciones sin tirada como equiparse, moverse, etc. Si no, como dices es buscar el 10.
3.- Los "10". Solo explotan alrealizar pruebas, ya que ese mecanismo se explica en la pag 121 (pruebas), luego por ejemplo iniciativa no entra en ese término. Al lanzar un conjuro si que explotan los 10, pero en la tirada de lanzamiento, no en cualquier dado que debas de tirar (por daño curado o realizado) como consecuencia del éxito.
4.- Flanquear, espalda... Como en este juego no hay ataques de oportunidad, puedes usar un desplazamiento para tomar una acción de flanqueo. Si eres el unico contendiente, tu oponente bascula hacia tí y no sirve de nada (a no ser que lo estes cogiendo por sorpresa)... pero si estaba combatiendo contra un aliado tuyo y te moviste a espalda... o bien os da el flanco a los dos o la espalda a uno. Un buen uso para las terceras acciones es buscar estas situaciones, ya que el movimiento no requiere tirada alguna.
5.- El furor. Al usar un dado de furor "se suma al resultadode la prueba en curso", ergo ya has lanzado los dados y realizado la prueba. Luego puedes decidir usarlo despues de lanzar tus dados de característica.
6-. repetir "10!. Lanzas los dados, los dieces explotan, obtienes el resultado de tus dados. Ahora eliges los dos mejores, y aun podrías usar dado de furor, que en caso de sacar 10 también explotaria. EJ: Tiro 3dados de agilidad para realizar una parada. PObtengo 3 dieces (que improbable, no?). Los vuelvo a tirar obteniendo 4, 6 y 8. Elijo el 16 y el 18 para un total de 34 a lo que sumo mi nivel de habilidad con el arma.

Joe, otro tostón. Espero haberos ayudado. Que conste que no soy el creador y he podido equivoar,e, pero en mi opinión va todo como os he indicado
Saludos!!
wearegonnadie

Notapor Khonshu » Mié, 15 Feb 2012 14:07

Gracias por tus respuestas Wereagonnadie, muy concisas y razonadas.

Pero si tú mismo dices que el sólo se repiten dieces en las pruebas, por qué piensas que los dados de furor sí explotan? No serían dados que se añaden después de la prueba?
Khonshu

Notapor wearegonnadie » Mié, 15 Feb 2012 14:37

El texto de furor dice: se añaden al resultado de la prueba en curso... luego la prueba ha comenzado, pero no ha terminado, luego continuan formando parte de la prueba.
Y ¿Qué leches?. El furor es eso FURIOSO, como no iba a explotar un dado de furor :lol: :lol: :lol: . En serio, hay que interpretar mucho en ese apartado (como tu muy bien dices), pero yo creo que precisamente con los dados de furor buscan enriquecer la distribución de probabilidad que en caso contrario limitaría mucho los resultados obtenibles. Se supone que es un juego heroico, y que por tanto con suerte, furor y un palito han de poder llevarse a cabo proezas impensables que puedan ser el comienzo de una saga.
Es mi interpretación, igual Holocubierta puede dar más datos, pero yo lo veo de ese modo.
wearegonnadie

Notapor wearegonnadie » Mié, 15 Feb 2012 14:40

Perdón en el punto 5 no fui claro y ahí la confusión.
quería decir que ya has lanzado los dados y "comenzado (por realizado) la prueba"... que como deciamos esta en curso.
wearegonnadie

Notapor cromm » Mié, 15 Feb 2012 15:52

Gracias, buena aclaración. Usados de ésta manera (tras lanzar los dados iniciales) hace que el furor sea mucho más útil, porque la suma es mucho mayor y te evitas malgastarlos cuando la tirada previa es desastrosa.
Y estoy con khonshu, el "salto del lince" usado de ésta manera es muy burro. Menos mal que sólo se puede hacer una proeza defensiva por turno, que si no eres casi intocable.
cromm

AnteriorSiguiente

Volver a Yggdrasill