Sistema de creación de PJ´s por puntos

La ley del silencio siciliana, eso es la Omertá. Juego de rol inspirado en las décadas de los años 20-30 donde las familias mafiosas alcanzaron su mayor apogeo.

Sistema de creación de PJ´s por puntos

Notapor elcuartooscuro » Jue, 17 May 2012 11:56

Buenas,

Una de las cosas que menos me ha gustado (por decir algo suave) es el sistema de creación de personajes aleatorio. No solo no te permite crear un personaje a medida, además ni siquiera puedes crear tu personaje a partir de una historia.

¿Se ha valorado la creación de un sistema solo por puntos?

Saludos.
El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
Asociación Juvenil
http://elcuartooscuroaj.blogspot.com/
elcuartooscuro

Re: Sistema de creación de PJ´s por puntos

Notapor Holocubierta » Jue, 17 May 2012 12:46

Como cualquier sistema de creación de personajes aleatorio, al final es el propio DJ (o Don, en este caso) quién decide si usar el sistema aleatorio o permitir que el jugador elija por sí mismo lo que más le inspire.

Es decir, no hay que tomarse las reglas como si fueran inamovibles, sino al contrario y utilizarlas como una herramienta. Insistimos en que es bueno adaptar el sistema a vuestra forma de jugar propia.

Y respondiendo a tu pregunta, les consultaremos a los autores a ver si se animan.
Holocubierta
Ed. Holocubierta

Notapor elcuartooscuro » Jue, 17 May 2012 13:01

Como cualquier sistema de creación de personajes aleatorio, al final es el propio DJ (o Don, en este caso) quién decide si usar el sistema aleatorio o permitir que el jugador elija por sí mismo lo que más le inspire.

Lo cierto es que no nos habéis dado la oportunidad de elegir. El manual solo incluye un sistema de creación.

Gracias por vuestra respuesta.
Asociación Juvenil
elcuartooscuro

Notapor Tigre Blanco » Jue, 17 May 2012 15:51

elcuartooscuro escribió:

Lo cierto es que no nos habéis dado la oportunidad de elegir. El manual solo incluye un sistema de creación.

Gracias por vuestra respuesta.

Elcuartooscuro, creo que no has entendido lo que te han querido decir. No se trata de elegir un sistema, se trata de elegir la profesion que quieras ser y que cualidades quieres tener, etc... sin tirar nada, aunque no lo ponga en el libro. ;)
Tigre Blanco

Notapor Diego de Deza » Jue, 17 May 2012 16:54

elcuartooscuro escribió:Buenas,

Una de las cosas que menos me ha gustado (por decir algo suave) es el sistema de creación de personajes aleatorio. No solo no te permite crear un personaje a medida, además ni siquiera puedes crear tu personaje a partir de una historia.

¿Se ha valorado la creación de un sistema solo por puntos?

Saludos.

Saludos elcuartooscuro. Soy Pedro, coautor de Omertà.

Veamos... sobre el asunto de la creación de personajes.
Lamento que no te guste el sistema, pero como te han dicho los muchachos de la editorial y te ha insinuado Tigre blanco, el reglamento no es más que una herramienta que tú debes usar a tu conveniencia para que el juego se adapte a tus necesidades. Si hay algo que te chirría, cámbialo de modo que se adapte a tu forma de juego. Esto no es nuevo elcuartooscuro, seguro que a lo largo de tu vida rolera te has encontrado con algo similar en otros juegos, en los que has tenido que modificar esta o aquella regla porque no te gusta como viene originalmente o porque sencillamente, te parece mejor como tú la practicas.

Pues haz eso mismo con las reglas de creación de personajes.

Si tienes un personaje en mente, ignora las tiradas de características poniendo en ellas el valor que te interese más, ignora también las tiradas de características especiales y hazte el PJ "a medida". Personalmente, no me gusta nada esta idea, pero el juego es tuyo. A mí me gusta mucho la aleatoriedad, creo que quedan PJs interesantísimos y muy jugones con este sistema, amén de que sin la aleatoriedad, muy posiblemente nadie escogería PJs con “taras” pues es más divertido llevar PJs “perfectos” o “casi perfectos” Conste elcuartooscuro que no digo que éste sea tu caso, simplemente hago constar una realidad, yo mismo he podido verlo en varias ocasiones en mis mesas de juego.

Con el reglamento actual, los PJs tampoco es que queden muy diferentes de cómo puedes querer que sean originalmente. Piensa que la profesión la escoges tu, tu repartes los puntos en las características, tu escoges el grupo cultural al que pertenece, tu repartes los puntos en las habilidades que quieres e incluso puedes repartir bastantes puntos en habilidades que no son de profesión, así que quedan PJs muy similares a la imagen que pudieras tener en mente ¿no te parece?

Si luego resulta que te sale, por ejemplo, con problemas de sobrepeso, pues ignóralo si te parece poco adecuado a la imagen estilizada que puedas tener de tu PJ.
Tan sencillo como eso.

Los pasos de Profesión y Grupo cultural vienen con la opción de ser escogidos al azar por tirada de dado, pero ojo, esto es opcional, tu puedes decidir a dedo lo que más te interese.

Sobre lo de crear un sistema de creación de PJ por puntos al estilo, por ejemplo, del juego Aquelarre, pues te diré que no. A fecha de hoy no tengo en mente crear un sistema para esto (hablaré con mi socio a ver si resulta que él si lo tiene en mente). No obstante, estoy seguro que si tu o cualquier otro aficionado lo diseñara, los muchachos de la editorial estarían encantados de maquetarlo y compartirlo con todos.

Un saludo elcuartooscuro, nos leemos ;)
Diego de Deza
Autores

Notapor elcuartooscuro » Jue, 17 May 2012 20:53

Hola Pedro,

Con el reglamento actual, los PJs tampoco es que queden muy diferentes de cómo puedes querer que sean originalmente.

Te pondré un ejemplo para que comprendas a qué me refiero. Tengo un personaje en mente: un clásico asesino de sangre fría. No se arredra ante nada y no pestañea cuando dispara.

Empiezo a crear mi personaje y cuando realizo la tirada para determinar el Coraje me sale un resultado muy bajo (pongamos una tirada de 30). Eligiendo la profesión mi Coraje sube algunos puntos, pongamos que al 40%. ¿Representa ese valor la puntuación de Coraje que se le supone al concepto de personaje que he descrito?. Yo imagino un asesino con un valor muy alto en este rasgo y con este sistema no se pueden asignar puntos a esta Característica para darle un valor mas adecuado al concepto que el jugador propone. Veo que esta parte de la creación está marcada por los resultados de los dados (por mucho que puedas repartirlos a tu gusto).

Es relativamente sencillo para cualquier narrador asignar unos puntos predefinidos para las otras características, pero no es tan fácil integrar el Coraje en estos cálculos.

Sobre lo de crear un sistema de creación de PJ por puntos al estilo, por ejemplo, del juego Aquelarre, pues te diré que no. A fecha de hoy no tengo en mente crear un sistema para esto (hablaré con mi socio a ver si resulta que él si lo tiene en mente). No obstante, estoy seguro que si tu o cualquier otro aficionado lo diseñara, los muchachos de la editorial estarían encantados de maquetarlo y compartirlo con todos.

Hombre, lo ideal sería que se hubiesen incluido ambos sistemas en el manual. Si se ofrecen dos sistemas alternativos de experiencia, ¿por qué no ofrecer también una alternativa para la creación de personajes?.

Muchas gracias por pasarte a comentar.

Un saludo.
Asociación Juvenil
elcuartooscuro

Notapor Anakleto » Jue, 17 May 2012 21:33

Pero si tienes tan claro que quieres un personaje con coraje muy alto no tires, ponle lo que quieras. Mientras tu o tu Don no te ponga inconvenientes te puedes hacer un personaje perfecto, pero sera aburrido.

Quiero que sea un asesino , ágil, diestro , fuerte y encima un guaperas. Si empleamos un sistema por puntos como hace el CDB tenemos el mismo problema si ponemos algo muy alto el resto tiene que ser mas bajo.
Anakleto

Notapor elcuartooscuro » Jue, 17 May 2012 23:34

Pero si tienes tan claro que quieres un personaje con coraje muy alto no tires, ponle lo que quieras. Mientras tu o tu Don no te ponga inconvenientes te puedes hacer un personaje perfecto, pero sera aburrido.

Creo que estás confundiendo las cosas. Nadie ha dicho que quiera un personaje perfecto, mas bien todo lo contrario. En el ejemplo que he puesto solo me he referido al Coraje, que es la característica mas problemática ya que se mide del 1-100 y no del 2-20 como las demás.

Asignar un valor a dedo tampoco me parece muy correcto, ¿para qué utilizar un sistema entonces?

Quiero que sea un asesino , ágil, diestro , fuerte y encima un guaperas.

Yo no quiero eso. Es mas, nadie en mi grupo quiere eso. Pero si que quieren poder elegir si su personaje tiene un par de pelotas o no, en vez de dejar que una tirada de dados les diga si su personaje tiene o no tiene un par. Quiero crear un personaje sabiendo que el sistema me permite plasmar la historia del personaje en datos en la hoja. Es lo que espero de cualquier juego de rol.

Si empleamos un sistema por puntos como hace el CDB tenemos el mismo problema si ponemos algo muy alto el resto tiene que ser mas bajo.

La diferencia es que los puntos se reparten entre todas las características del personaje. En Omertá no existe la posibilidad de asignar puntos a Coraje durante la creación de personaje, es una característica resultante de una única tirada de dados. Si el azar no te sonríe en ese momento te tienes que fastidiar.

Tampoco entiendo que te den mas puntos por tirar el dado que por elegir los años que has trabajado para la mafia. Si elijo haber trabajado para la mafia 5 años me dan 25 puntos extras. Si tiro el dado y sale un resultado de 5 pues me dan 50 puntos. No tiene mucho sentido, la verdad.
Asociación Juvenil
elcuartooscuro

Notapor Diego de Deza » Vie, 18 May 2012 05:48

Poco más puedo añadir a todo lo dicho Elcuartooscuro. Ponte, si el Don está de acuerdo, el valor que creas que se adecua más con la imagen que tenías de tu personaje al empezar a hacerlo, no lo dejes en manos del azar.

De todos modos, hay mas bonos a la tirada de Coraje. No sólo tienes un mínimo según profesión, además obtienes un +5 por cada año trabajando en una Familia del crimen. Si escoges los años trabajados sin hacer tirada (es decir, directamente los 6) puedes irte a un +30 sin problemas. Lo que sumado al valor mínimo de tu profesión ya te da un total mas cercano a lo que a lo mejor tenías en mente ¿no?

En cuanto a lo de +5 o +10 esto sólo es para la profesión previa, NO para los años perteneciendo a la Familia. ¿Porque hice esto? sencillo, porque originalmente dejaba escoger los años y todo el mundo cogía 10 años para obtener así los 100 puntos de generación (10 puntos x año). Ahora, si escoges, obtendrás 5 puntos por año (para un máximo de 50 puntos), si tiras el dado, 10 (para un máximo de 100).

De nuevo elcuartooscuro te digo, que eres libre de aplicar o no las reglas que quieras. Escoge los años, escoge el valor de coraje, si el Don lo permite no veo el problema ;)

Ahora mismo recuerdo mi último personaje. Me salió (todo por tirada) un PJ de origen africano con FUE 19 y CON 18, una mole al más puro estilo del reo de la película La milla verde ¿recuerdas? Pues bien, al hacer la tirada de Coraje me salió un 33. Mas tarde haciendo las tiradas de Rasgos de carácter me salió Superviviente, con lo que perdía todavía 10 puntos más, así que mi enorme negrote tiene coraje 23 :roll:
Tendré que rolearlo igual. Es una mole de gran tamaño (además me salió en la tirada que le encanta comer, sumaba 30 kilos, con lo que pesa unos 150), intimida con solo acercarse, eso si, tiene un coraje de pena. Si alguien se atreve a plantarle cara, descubrirá que mi personaje es pura fachada, es grande, es fuerte, parece capaz de comerse de un bocado al más chulo, pero a la hora de la verdad, saldrá corriendo.
Pues bien, si es así, pues lo jugaremos. Seguro que dará para escenas tremendas. No voy a pasar de un personaje porque una tirada no acompaña a lo que tenía en mente, voy a tirarlo adelante, jugaré con él e interpretaré sus ventajas y sus defectos.

Elcuartooscuro, si una tirada te va a hundir el PJ cámbiala. Si el Don lo tiene claro, adelante.

elcuartooscuro escribió:Asignar un valor a dedo tampoco me parece muy correcto, ¿para qué utilizar un sistema entonces?

El sistema es para todo aquel que no tenga problemas en jugar con el valor que le de el azar. Si a ti te supone un problema jugar con el valor obtenido, pues tocará hacer lo que hemos hecho todos alguna vez. Ignorar las reglas.

Mi consejo, rolea el PJ, juega con el tal y como te quede, descubrirás nuevas posibilidades, un asesino a sueldo que al final resulta que le tiembla el pulso a la hora de hacer según que trabajitos puede dar para interesantísimas historias. Recuerda la película Muerte entre las flores cuando Tom debe "mirar en su corazón" a la hora de ejecutar a Bernie y no se atreve. Seguro que se te ocurren más casos similares de otras pelis o libros, que dan después a grandes tramas por haber dudado un instante, por haber fallado la tirada de coraje.

Un saludo Elcuartooscuro ;)
Diego de Deza
Autores

Notapor Tremandur » Vie, 18 May 2012 06:41

Hola Elcuartooscuro
elcuartooscuro escribió:Hola Pedro,

Con el reglamento actual, los PJs tampoco es que queden muy diferentes de cómo puedes querer que sean originalmente.

Te pondré un ejemplo para que comprendas a qué me refiero. Tengo un personaje en mente: un clásico asesino de sangre fría. No se arredra ante nada y no pestañea cuando dispara.

Empiezo a crear mi personaje y cuando realizo la tirada para determinar el Coraje me sale un resultado muy bajo (pongamos una tirada de 30). Eligiendo la profesión mi Coraje sube algunos puntos, pongamos que al 40%. ¿Representa ese valor la puntuación de Coraje que se le supone al concepto de personaje que he descrito?. Yo imagino un asesino con un valor muy alto en este rasgo y con este sistema no se pueden asignar puntos a esta Característica para darle un valor mas adecuado al concepto que el jugador propone. Veo que esta parte de la creación está marcada por los resultados de los dados (por mucho que puedas repartirlos a tu gusto).

...

Un saludo.

Yo creo que el problema que planteas, es a su vez el problema que tiene mucha gente que no le gusta la aleatoriedad en la creación de personajes a la hora de enfrentarse a un sistema de creación de ese tipo. Y es que se va con ideas preconcebidas de lo que se quiere antes de tirar los dados. Para mi es un error bastante grande... la forma más adecuada, que no única, de enfocarlo es tener una idea laxa del concepto de personaje y después de las tiradas de características, moldearla y definirla acorde con lo que se tiene. De este modo evitas muchos chascos. En tu ejemplo, si afrontas la creación diciendo que quieres un asesino de sangre fría (nada mas) y tras tirar y aplicar modificadores sale 40% (que no está tan mal)... ahora es cuando puedes matizar y decir que es un asesino con un código de honor que le hace ser más permisivo que otros, además de haber sido obligado a serlo.

De este modo enfocas el personaje desde tu idea inicial, lo amoldas a los valores y además tienes el hándicap de poder mejorar su Coraje para poder llegar a ser el asesino despiadado que pensabas en un principio... es decir, que participas durante las aventuras en su creación.

No creo que te convenza esta explicación, pero espero que puedas darte cuenta que hay otros enfoques para la creación aleatoria que pueden ser igual de divertidos que ir con ideas preconcebidas.

un Saludo

PD: Perdón si redundo pero no he leído las respuestas posteriores... me ha podido el ansia :D
El límite del Universo no es el fin
Tremandur

Siguiente

Volver a Omertá